fbpx

DiabetesCOPENHAGUE, 17 de noviembre (Al Momento Noticias).-Especialistas de la Cumbre Cities Changing Diabetes advirtieron que 1.9 billones de personas a nivel mundial corren el riesgo de padecer diabetes, y que de los 415 millones que la tienen actualmente, la mitad lo desconoce.

Con el objetivo de conocer y entender los factores sociales y culturales que propician esta enfermedad para poder combatirla, los representantes de Copenhague, México, Taijín, Shanghái y Houston, concordaron en que la investigación e intercambio de información propuesto por la farmacéutica danesa Novo Nordisk será de gran ayuda en el tema

El coordinador de este programa de ciudades, David Napier, destacó que la diabetes crece de manera alarmante, y que está empujando a todos los sistemas de salud pública, principalmente en las ciudades.

Simón Barquera, experto del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que México tiene la tasa de mortalidad más alta por esta enfermedad, la cual asciende a 9.34 por ciento.

Sólo en la capital del país hay 13.9 por ciento de personas diagnosticadas y otro 17.1 por ciento registra niveles anormales de glucosa, situación que es conocida como prediabetes; esto significa que uno de cada tres adultos está relacionado con este padecimiento.

Sobre este tema, Ramón Rosales, subsecretario de Salud de la Ciudad de México, informó que ya se trabaja en programas como los gimnasios urbanos, la reducción de la sal y ofrecer agua natural en restaurantes, el semáforo de atención, la ola blanca y muévete en estaciones del transporte público para evitar la hipertensión y obesidad, estos últimos, males fuertemente relacionadas con la enfermedad.

Fin Diderichsen del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, destacó que 5 por ciento de la población en su ciudad podría padecer esta enfermedad, lo cual se debe a la desigualdad que existe entre los distritos, y detalló que aquellos en los que los ingresos son menores y donde se encuentran los migrantes son los más vulnerables.

El experto de la Universidad Médica de Tianjin en China, Ma Jun, comentó que los pacientes buscan tratamientos baratos y les cuesta trabajo seguirlos por falta de confianza en sus médicos, motivo por el cual es necesaria una mayor capacitación de los médicos generales.

La directora del Instituto de Diabetes de Shanghái, también en China, Weiping Jia, informó que en dicha ciudad existen dos millones de personas con diabetes, pero 80 por ciento de los casos se puede prevenir y controlar.

En referencia a este país, se destaca el hecho de que una tercera parte de los pacientes con diabetes se encuentran en China, y aproximadamente 15 por ciento de los niños chinos tiene prediabetes.

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Houston, Stephen Linder, informó que la hipertensión, un alto índice de masa corporal y tener más de 50 años son factores de riesgo para padecer diabetes.

AMN.MX/op/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *