fbpx

BRUSELAS, 06 de enero (Al Momento Noticias) .- La comunidad mundial condenó este miércoles de manera unánime la prueba nuclear que realizó Corea del Norte con una bomba de hidrógeno y pidió al régimen de Pyongyang mantener su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

En desafío a la comunidad internacional, Corea del Nortevisita-nuclear-kim--644x362 anunció esta madrugada que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que el ensayo norcoreano supone una amenaza para la seguridad internacional, por lo que pidió a Pyongyang abandonar su programa nuclear.

“La prueba nuclear mina la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy como “profundamente inquietante” el ensayo nuclear dado a conocer por Corea del Norte y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido.

“Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación”, afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU leyó su declaración media hora antes de una reunión de urgencia, a puerta cerrada, convocada por el Consejo de Seguridad para analizar las repercusiones de esa prueba nuclear.

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó “una reacción fuerte de la comunidad internacional” contra Corea de Norte, tras calificar de “inaceptable” la prueba nuclear.

Rusia, por su parte, afirmó que, si se confirma que Pyongyang ha probado una bomba de hidrógeno, sería una “grave violación” de las leyes internacionales, así como un “nuevo agravamiento” de la situación en la región.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *