Zika, útil contra cáncer cerebral por su poder destructivo

Fecha:

Foto: Pixabay/Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (AlMomentoMX).- El virus del zika, el cual afecta principalmente a bebés durante el embarazo y provoca microcefalia al feto, , podría ser eficaz para el tratamiento del glioblastoma, la forma más común y agresiva de tumor cerebral, reveló un nuevo estudio.

El virus, que llegó a Sudamérica desde Polinesia hace alrededor de cuatro años, pasa de la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, teniendo graves efectos sobre el desarrollo cerebral, y justo esa capacidad resultaría útil para combatir los mortales cánceres cerebrales, la mayoría causados por mutación de esas células.

Jeremy Rich, de la Universidad de California, San Diego, y su equipo probaron el virus zika en glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral y uno de los más difíciles de tratar, incluso después de la cirugía y otras terapias, y por lo general causa la muerte un año después el diagnóstico.

De acuerdo con el estudio, el cual fue publicado en la revista especializada The Journal of Experimental Medicine, se descubrió que al exponer muestras de un glioblastoma humano (tumor de crecimiento rápido) en un plato con un cultivo de zika, éste destruyó las células madre del cáncer, las cuales suelen matar a una persona, ya que pueden volverse resistentes a todos los tratamientos disponibles.

El equipo de científicos también probó el virus en células cerebrales ordinarias de adultos sin cáncer y encontraron que no infectó este tejido, lo que puede explicar por qué el zika raramente causa problemas en personas adultas.

Posteriormente, los expertos efectuaron pruebas en ratones implantados con glioblastomas y descubrieron que normalmente esos roedores morían al mes, pero los inyectados con zika vivieron más tiempo, con cuatro de nueve vivos todavía a los dos meses.

El grupo investigador aún analiza cómo esto se traduciría a las personas, ya que la enfermedad afecta a los ratones de manera diferente que a los humanos, pero por el momento carecen de planes para comenzar a probar el zika en personas con cáncer cerebral.

Los resultados de la investigación mostraron que aunque se trata de un virus devastador para los bebés podría ofrecer un sorprendente y nuevo tratamiento para combatir el cáncer cerebral en adultos.

El glioblastoma afecta a 12 mil personas al año en Estados Unidos; tratamiento estándar que aplica consiste en quimioterapia y radioterapia, los cuales no logran evitar que una gran parte de los tumores reaparezca al cabo de pocos meses.

Resulta sumamente frustrante tratar a un paciente de una forma tan agresiva como ya sabemos para ver que su tumor reaparece al cabo de pocos meses, señaló Milan Chheda, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, coautor de la investigación.

El secreto del aparente éxito del zika, según los experimentos recientes, es que el virus apunta específicamente a las células madre del cáncer cerebral, que tienden a sobrevivir a la quimioterapia y propagarse.

“Vemos al zika siendo utilizado algún día en combinación con las terapias actuales para erradicar un tumor entero”, afirmó Milan Chheda.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral