Ya fueron rescatados los 12 niños y su entrenador atrapados en la cueva de Tailandia

199

TAILANDIA, 10 de julio (AlMomentoMX).- La noticia de que 12 niños, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador quedaron atrapados en una cueva de Tailandia desde el pasado 23 de junio, le dio la vuelta al mundo. El rescate de todos había sido prácticamente imposible debido a la consistencia espesa del agua que inundó toda la cueva e impidió que el ejército tailandés actuará con rapidez.

Fueron más de 10 días los que los niños permanecieron atrapados en la cueva Tham Luang debido a una fuerte tormenta que inundó la cueva y les impidió salir. Días después de búsqueda, los buzos especialistas dieron con su paradero pero las acciones de rescate requirieron arduas estrategias que garantizaran la salud de las 13 personas.

Rescatados con éxito los 12 niños y su entrenador atrapados en Tailandia

Se trata de niños que tienen entre 11 y 16 años y su entrenador de 25. El pasado domingo 8 de julio se logró sacar a 4 niños con ayuda de 2 buzos cada uno. Uno que le guiaba por delante y le llevaba la botella de oxígeno, y otro detrás por si surgían problemas. Unas cuerdas guías iban marcando el camino. Buzos de apoyo se encontraban situados en puntos clave y ayudaban en los últimos tramos, cuando podía pesar más el cansancio.

Al día siguiente salieron otros 4 y este martes lograron salir todos. El rescate duró tanto debido a la seguridad máxima de los niños era la prioridad y cada día el proceso duraba aproximadamente 10 horas.

La Marina, el gobierno y el ejército tailandés se involucraron en el rescate, además de especialistas, científicos y rescatistas del mundo.

Pero el rescate no ha concluido pues resta que salgan un médico y tres miembros de la marina tailandesa que han permanecido con el grupo desde que los encontraron.

En la misión participaron 18 buzos —cinco tailandeses, trece de otras nacionalidades— que habían sacado sin incidentes a los cuatro primeros el lunes. Tras un descanso de 14 horas, las necesarias para depositar nuevas bombonas de aire de repuesto a lo largo del camino.

Los niños fueron evacuados en helicóptero o ambulancia y ya se encuentran a salvo en el hospital provincial de la ciudad de Chiang Rai donde permanecerán en cuarentena. Los expertos dicen que luego de estar más de dos semanas en la cueva, sus sistemas inmunológicos se encuentran muy debilitados y los médicos temen que el contacto con otros seres humanos pueda contagiarles alguna enfermedad.

 

Te recomendamos:

Otros 4 niños han sido rescatados de la cueva de Tailandia

 

AM.MX/vgs

 

 

 

Comentarios

comentarios