jueves, marzo 28, 2024

El voto joven será determinante para sacar al PRI de su madriguera

ESTADO DE MÉXICO, 11 de mayo (AlmomentoMX).- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México,  está demostrado que los jóvenes son un sector fundamental en los procesos electorales y que muchas veces es determinante para definir al ganador. Sin embargo, los jóvenes ven a la democracia con cierto escepticismo y se abstienen de participar en los comicios.

El caso del Estado de México no es la excepción, según registros, las elecciones pasadas 52 por ciento de mexiquenses, principalmente jóvenes, se abstuvieron de emitir su voto. Lo que ocasionó que el PRI pudiera operar a su beneficio la elección.

Con el #FueraPRIdeSuMadriguera, se pretende que en este proceso electoral los jóvenes sean la fuerza que obligue al Partido Revolucionario Institucional (PRI) salga del Estado de México que ha sido su fortaleza por más de 80 años y que ha escondido a secuestradores, asesinos, rateros, extorsionadores, etc, etc; todos bajo el cobijo del partido del gobierno federal.

Según un estudio realizado por la Fundación Rafael Preciado, el voto de la juventud será el que defina el triunfo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

El documento “Elecciones 2017, panorama de la juventud”, resalta que el rango de edad que será determinante para el proceso electoral, escila entre los 18 y los 25 años, los cuales por medio de las redes sociales han demostrado su interés por la política nacional, el escenario social, económico y político de su entidad.

En cuanto al Estado de México, el estudio especifica que los universitarios participarán de manera activa e informada, aun cuando el Índice Nacional de Participación Juvenil 2015 arroja que hay poca presencia de los jóvenes en organismos civiles y políticos.

Lo anterior se refuerza con lo dicho por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), “señala que en un estudio realizado sobre el perfil de los ciudadanos que no votaron en la elección de 2012 fueron los jóvenes de un rango de 18 a 20 años, pero conforme el cambio de rango de edad, los de 21 a 24 años, aumenta cuatro veces el porcentaje, por lo que una de las prioridades es enfocarse en las universidades y jóvenes que buscan su primer trabajo” indica el estudio.

Entre los temas de interés de los jóvenes mexiquenses están: contar con espacios de desarrollo, otorgar certidumbre, futuro y oportunidades para el desarrollo social, económico y educativo en la entidad, así como el tema de seguridad que en los últimos años se ha incrementado.

Estas demandas de la juventud mexiquense han sido una constante durante los años que el PRI ha gobernado. Por lo que ahora los jóvenes que no quieren que siga el Revolucionario Institucional en el poder, han tomado participación en redes sociales con el #FueraPRIdeSuMadriguera.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota señaló que una de las propuestas que tiene para incentivar la participación es a través de diversos programas de inclusión social y laboral “Creo que hoy en día el porcentaje de la población juvenil, que es mucho mayor que en años anteriores, juega un papel fundamental en las decisiones que se tomen en cuestión democrática”, dijo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados