Violencia electoral en México, sin comparación en la región: OEA

0
71

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlMomentoMX).— La Organización de los Estados Americanos (OEA), que llevó a cabo una misión de observación en las elecciones del  1 de julio, aseguró que pese a que los comicios fuero exitosos, la violencia que se ha registrado en este proceso electoral “no tiene comparación en la región”.

En conferencia de prensa, el jefe de misión y ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacó que este proceso electoral, que empezó en septiembre del año pasado, es “uno de los más violentos de la región de los últimos años”.

Según las cifras que las autoridades mexicanas reportaron a la OEA, hasta el 29 de junio “103 actores políticos fueron asesinados” durante el proceso. De ellos, 46 eran candidatos y precandidatos. No obstante, esta cifra podría ser mayor, ya que informes de organizaciones revelan que hubo al menos 130 asesinatos.

“El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, hayan sido asesinados no tiene comparación en la región”, sentenció Fernández.

El día de las elecciones, en el que la OEA desplegó a 65 expertos —quienes se desplegaron en 676 casillas de 25 estados de la República—, “transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados”, aunque en algunas localidades se produjeron “incidentes focalizados de violencia”.

De acuerdo con su informe, se tiene conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en los estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla, “en incidentes posiblemente relacionados con la elección”.

Leonel Fernández agregó que los observadores “reprueban firmemente la violencia en el marco del proceso electoral y hace un llamado a que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables”. Y no sólo son las agresiones y asesinatos, también están las intimidaciones, “con el fin de que renuncien a su candidatura”.

“Para nosotros es clave que el tema de la violencia sea abordado con seriedad para evitar que se repita en el futuro”, remarcó el jefe de misión, quien recordó que las cifras de homicidios de 2017 fue la más alta de las dos últimas décadas.

Además del tema de la violencia, en su informe preliminar los observadores contemplaron aspectos como el funcionamiento de las casillas (mesas electorales). Por lo que destacaron que en al menos 292 de las llamadas casillas especiales ­—instaladas para que puedan ejercer su derecho aquellos votantes que están en tránsito y lejos de su domicilio— se agotaron las papeletas.

Por ello, instaron a las autoridades a implementar mecanismos de control para “asegurar que sólo sufraguen las personas que verdaderamente estaban en tránsito y no se abuse de esta modalidad de votación”, o se podrían contemplar otras acciones como aumentar el número de boletas disponibles en ellas.

También se documentó la suspensión de la votación en 13 casillas por robo o destrucción de materiales electorales, así como el escrutinio y cómputo en dos casillas más por las mismas razones.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios