Venimos de todos lados: De aquí y también de allá… Deaquídeallá Colaboración escénica

0
682
“in TER mi ten te” DeaquíDeallá Colaboración escénica. Fotografía de Alejandro Vazquez

Karen Castillo Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (AlmomentoMX).-  “Venimos de todos lados y llegamos aquí…llegamos a este lugar para partir hacia allá”, comenta Yuridia Ortega sobre Deaquídeallá Colaboración Escénica: una propuesta interdisciplinaria que, como el agua, se mantiene en constante movimiento; fluyendo entre propuestas que viajan, a través de los lenguajes del circo y la danza contemporánea.

Deaquídeallá Colaboración Escénica es un juego que surgió entre acompañantes que, a través del movimiento, se disponen a establecer distintas conversaciones, uno a uno; para convertirse en el eco de la expresión de lo interno, de sus espectadores.

El proyecto nacido en el año 2010, es dirigido por Yuridia Ortega, bailarina de tan solo 35 años edad, que ha colaborado con compañías con diferentes artistas escénicos mexicanos, como lo son Magdalena Breso, la compañía de danza A poc A poc, Vicente Silva, Paula Retchman, Triciclo Rojo, entre otros.

Surge como una inquietud de su directora por crear un evento escénico en que la danza y el circo intercambiaran concepciones sobre el movimiento, a la vez que se generaban procesos en los que, bailarines y cirqueros se “involucraran en el lenguaje del otro”, comenta Yuridia Ortega.

Deaquídellá Colaboración Escénica es una propuesta viajera, ya que como su mismo nombre lo dice, corre entre dos disciplinas escénicas; a la vez que ve ir y venir colaboradores que hacen de esta propuesta un espacio de intercambio de conocimiento sobre el cuerpo y sobre todo aquello que le afecta emocionalmente.

A partir del año 2013, año del estreno de su primera obra “Distensión”, la compañía se ha ocupado de ser un puente en el que sea posible “sentir el apoyo del otro” tanto entre colaboradores escénicos, como entre ellos con los espectadores.

Con esta idea nacen sus dos obras más recientes: “In TER mi ten te” y “aQa”.

“In TER mi ten te” surge a partir de la exploración la luz y sus discontinuidades, mismas que pueden manifestarse en distintos lapsos de vida, en los que “fluir” resulta un proceso interrumpido.

Es el momento en el que se habita la incertidumbre, con cierta incomodidad, pero con la certeza de que se sigue avanzando. “In TER mi ten te es como el tiempo que es inconstante…como las luces intermitentes de un automóvil, que anuncian que no se está detenido, pero que tampoco se está avanzando”, comenta la directora de Deaquídeallá.

En esta propuesta escénica, vemos a cinco bailarines: Zuleyma Ortiz, Daniel Herández, Samantha Romero, Enrique Soto y Yuridia Ortega.

Sobre la idea del cambio y la transformación continua, surge “aQa”, propuesta escénica que construye metáforas, alrededor de un elemento fundamental para la vida: el agua. Elemento con una capacidad mutable, que puede ser contenida en diferentes espacios, “a veces en un vaso o a veces en un río”.
Y nosotros “somos agua que se adapta, a cada recipiente que lo contiene, a cada situación que se vive, a cada cambio de temperatura, a cada temperamento que nos mueve”, se lee en la descripción de la obra.

Acompañados de música en vivo interpretada por Leika Mochan, Guillermo del Castillo y David Martinez Barranco, los artistas Juan Pablo Gongora, Santiago Reza, Martín Dorado, Leonardo Costantini y Yuridia Ortega, recrean atmosferas en las que el agua sugiere que nos liberemos y nos permitamos fluir.

La pieza se acompaña de diferentes elementos visuales diseñados por Moises Regla.Y de la iluminación de Virginia Bravo.

“In TER mi ten te” y “aQa” tienen una breve temporada en UN TEATRO, ubicado en avenida Nuevo León en la Colonia Condesa.  “In TER mi ten te” se presenta en el marco de los “jueves de danza”: el 18 y 25 de mayo a la 8:30 pm. Mientras que “aQa” se presenta los domingos 21 y 28 de mayo a las 2:00pm.

Si quieres conocer más sobre la compañía y sus piezas te invitamos a que los sigas a través de redes sociales.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios