Venezuela: Militares bloquean puente por donde debe pasar la ayuda humanitaria

181
Cúcuta | Así han bloqueado los militares venezolanos el puente por donde iba a pasar la ayuda humanitaria
Vista aérea del puente fronterizo de Tienditas, por donde debería pasar la ayuda humanitaria de Estados Unidos. Foto: AFP

CARACAS, 6 de febrero (AlMomentoMX).— Militares aliados al régimen de Nicolás Maduro bloquearon el puente fronterizo de Tienditas, entre Venezuela y Colombia, en momentos en los que se espera la llegada de ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicina en el país.

“Lo que está bloqueando (…) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un camión cisterna y dos contenedores y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, aseguró el diputado opositor Franklyn Duarte en entrevista para la agencia EFE.

Según Franklyn Duarte, el puente se fue bloqueado tras un incidente confuso en Urena tras la llegada de soldados en vehículos blindados con la misión de vigilar la frontera. El diputado ha afirmado que al menos tres personas resultaron heridas cuando un vehículo blindado derribó unas motociclistas.

Duarte afirmó que aunque el Gobierno de Maduro coloque hasta un “muro de concreto en toda” la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

El Puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2 mil 200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura. De acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas provenientes del extranjero.

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Juan Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe (cuyo nombre no se ha revelado). Estados Unidos ya anunció un primer envío. De impedirlo, los militares cruzarían una “línea roja”, declaró por su parte el diputado Miguel Pizarro: “Hay un límite (…). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios