jueves, abril 25, 2024

Vecinos piden al INAH no ceder ante presiones del Gobierno de la CDMX para evitar sanción por violaciones al patrimonio cultural

 

Por: David Somellera

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (AlmomentoMX).- En la mañana de hoy se dieron cita vecinos integrantes de diversas colonias para pedir al director del Instituto Nacional de Historia (INAH) el maestro Diego Prieto Hernández, no ceder ante la presión del gobierno de la Ciudad de México para evitar la sanción por el incumplimiento casi total de la autorización del Instituto emitida el 19 de junio de 2017.

La petición iba firmada por el vecino de la colonia San Miguel Chapultepec el señor Víctor Manuel Juárez González. Los vecinos se dieron cita hoy en l mañana en las oficinas del INAH en la calle de Córdoba 145. En estas oficinas se reuniría en audiencia el director del INAH y el nuevo secretario de Gobierno José Ramón Amieva.

Integrantes de otras colonias como de Guadalupe Tepeyac y Juárez también se dieron cita para apoyar al ciudadano Víctor Juárez. Los vecinos se manifestaron en la entrada del Instituto para insistir que Prieto Hernández debe de revisar minuciosamente los diez puntos de la autorización del 19 de junio de 2017 que fueron violados por las obras del Metrobús L7.

En entrevista con AlmomentoMX el señor Víctor Juárez aclaró a este medio las medidas que han tenido que tomar los vecinos para defender las graves violaciones al patrimonio cultural de Reforma y Misterios:

“El Gobierno de la Ciudad de México incumplió con la autorización del INAH del 19 de junio de 2017, que tenía 10 puntos específicos y dos consideraciones. El Gobierno local sólo cumplió con un punto que era el de no hacer las “bahías” en Chapultepec. Todo lo demás lo incumplió, destruyó el sendero procesional, en lugar de botones pusieron divisiones plásticas, rompieron las banquetas de Reforma, no hicieron mástiles de señalización, pusieron muebles de publicidad. Las estaciones son mucho más grandes de lo que le dijeron al INAH y al Juez. En cuanto a la publicidad, esta tendría que haber estado de acuerdo a los lineamientos del 18 de junio de 2001 que están en el Diario Oficial. Uno de estos acuerdos dice que en un lugar protegido como monumento histórico, que es el caso de Misterios y de Reforma, el 80% debe ser una fotografía de la ciudad, un paisaje, un monumento, y el otro 20% es la firma de la empresa que patrocina esa fotografía. Estamos aquí para advertir que las leyes no se negocian y acabamos de entregar un documento al director del Instituto, para recordarle que el Gobierno de la Ciudad de México incumplió en todo lo que le he platicado, por lo que le pedimos que los reciba en audiencia y que los sancione. Dichas sanciones vienen en el mismo documento, que es la autorización del 19 de junio de 2017 en la página 5. Se trata de una multa económica, la demolición de lo que se haya hecho . Además de que se debe de dar parte a las autoridades del Ministerio Público Federal, porque hay un delito en la violación del amparo, y hay otro delito en la violación del artículo 52 de la Ley de Monumentos Federal”.

 

 

Artículos relacionados