Valle de Tehuacán-Cuicatlán es declarado Patrimonio de la Humanidad

269
Foto: AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlMomentoMX).—El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en los estados de Puebla y Oaxaca y refugio de más de 140 especies de aves, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, anunció el Comité de Patrimonio de la UNESCO.

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que el Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue inscrito como “sitio mixto”, que define a aquellos enclaves que tienen “valores a la vez culturales y naturales”.

La organización destacó que “el valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte”.

Este valle, que abarca 145 mil 255 hectáreas, resguarda tanto un patrimonio cultural como natural. Es hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas, como el águila real.

“Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares descritas para México”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La UNESCO resaltó que en cuanto a su riqueza cultural, el valle Tehuacán-Cuicatlán alberga vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

Foto: AFP/Getty Images

“Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura” agregó.

En la legislación mexicana, esta zona esta bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera. Era la segunda vez que este sitio mexicano probaba suerte ante la UNESCO, después de un primer intento fallido en 2016.

Este lunes, la UNESCO inscribió a su lista a 19 nuevos sitios protegidos, entre los que están la histórica ciudad califal española de Mediana Azahara y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en Colombia, entre otros.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios