Urge que población próxima a la vejez adquiera seguridad social

0
430

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 14 de enero (AlmomentoMX).- Para 2025 cerca de un millón y medio de mexiquenses tendrán entre 50 y 59 años de edad, por lo que es necesario que ahora este grupo etario que está próximo a la vejez, adquiera seguridad social con programas de medicina preventiva, consideró el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Gaxiola Robles Linares.

Afirmó que la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitió identificar que aproximadamente 45 por ciento de quienes forman parte de este grupo de población cuenta con un trabajo formal que brinda acceso a servicios de salud.

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Autónoma mexiquense aseveró que a partir de los 50 años las personas deben adquirir seguridad social, ya que eso permitirá a las instituciones de salud disminuir el costo que implica la disminución de calidad de vida de los adultos mayores, debido a diversos padecimientos.

Es urgente, sostuvo, que el porcentaje de la población que en la actualidad no cuenta con seguridad social acceda a ella antes de los 60 años, ya que posteriormente, el estado o los familiares deberán solventar los gastos que implican las enfermedades.

Asimismo, Sergio Gaxiola Robles Linares subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, realizar actividades deportivas 20 años antes de entrar a la vejez disminuye de forma considerable la posibilidad de ser diagnosticado con una amplia gama de enfermedades.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios