Universidad Michoacana, nueva alternativa para los productores de mezcal

1007

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).-  La Universidad Michoacana es una nueva opción para el desarrollo de la industria del mezcal, toda vez que permitirá a los productores acceder de manera ágil al proceso de verificación de su producto y lograr la certificación del mismo.

Esto, luego de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió la Acreditación como “Unidad de Verificación de Mezcal” de acuerdo a la norma NOM-070, para constatar en sus laboratorios la calidad de la bebida que se consume a nivel nacional e internacional.

Hasta el momento, el único autorizado para emitir este tipo de acreditaciones es el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y sus laboratorios. Al comprobar la calidad, el órgano regulador entregaba a los productores un holograma que tienen que aparecer sus botellas; aquellas bebidas que no ostentan dicha distinción no pueden ser exportadas principalmente.

De acuerdo con datos del gobierno de Michoacán, los productores de los 29 municipios de Michoacán que cuenta con Denominación de Origen producen 70 mil litros de mezcal al año, sin embargo, solo 20 mil litros están certificados.

Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión de Productores de Mezcal y Agave del estado, indicó que sólo el 1 por ciento de los mezcales en la entidad están certificados, lo que representa únicamente 10 empresas.

Esto se debe, a decir de Saavedra Hernández, debido a que el costo de una certificación es de más de 80 mil pesos “y eso sin contar que en el proceso te demandan hacer modificaciones a tu viñata”.

Por ello, la Universidad Michoacana es una alternativa toda vez que ya cuenta con el certificado procedente de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., con el cual se deja constancia de que en los laboratorios Casa de Hidalgo se desarrolla un trabajo en estricto apego a las normas y técnicas de verificación, en este caso de la NOM 070, la cual establece las especificaciones de producción de la bebida alcohólica destilada denominada mezcal.

Esta certificación se logró luego de que hace 10 meses, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán se dio a la tarea de desarrollar un proceso técnico que permitiera comprobar que en infraestructura, higiene, proceso y envasado, el mezcal que se produce en los talleres artesanales de Michoacán cuenta con las especificaciones de rigurosa calidad.

Esta tarea se desarrollará en los laboratorios del Instituto de Física y Matemáticas, así como la Facultad de Químico Farmacobiología, donde investigadores de amplio prestigio encabezados por Elisa López Loeza, Mario Villanueva y Gabino Estevez Delgado tienen la encomienda de desarrollar un trabajo en estricto apego a los estándares internacionales para verificarla calidad del mezcal que se produce en Michoacán.

De acuerdo con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, la Casa de Hidalgo está del lado de la sociedad y principalmente de los pequeños productores, a efecto de que, con la certificación de su producto, puedan acceder a mejores mercados, lo que a su vez les reditúe mayores ganancias para beneficio de sus familias y trabajadores.

De esta forma, los productores de Michoacán no tendrán que ir a laboratorios de Oaxaca o Jalisco a certificarse, ahora lo podrán hacer en su tierra y se podrán ahorra dinero y esfuerzo.

Para la certificación, los productores tienen que hacer el pago de este trámite y tienen que pagar para que los inspectores del Consejo Regulador del Mezcal se trasladen a sus espacio de producción para comprobar que cuenta con la inocuidad e infraestructura requerida.

Además, tienen que pagar a los laboratorios autorizados por el CRM –Centro De Control Total De Calidades, Laboratorio Del Consejo Regulador Del Tequila o Consultoría E Investigación En Ciencias Químicas Nisa Nabani– para que certifiquen el mezcal. Los costos en promedio son de tres mil pesos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios