UNAM analiza estructura de la Vía Láctea

0
252

Baja California, 10 de marzo (AlmomentoMX/Conacyt).- El Instituto de Astronomía de la UNAM trabaja en la construcción de modelos de la estructura de la Vía Láctea con datos del satélite Gaia, lanzado al espacio en 2013 por la Agencia Espacial Europea.

El proyecto se lleva a cabo en Ensenada bajo la dirección del investigador Luis Alberto Aguilar Chiu, especialista en dinámica estelar y galáctica.

La investigación se lleva a cabo en colaboración con miembros de la Universidad de Barcelona, la Universidad Colegio de  Londres y  la Universidad de Surrey del Reino Unido; uno de los objetivos es conocer la estructura y composición de la Vía Láctea

Aguilar Chiu refirió que la Vía Láctea es una galaxia de disco, la cual comparó con un huevo estrellado en el que la yema es el bulbo de la galaxia, la clara es su disco y rodeando todo de manera esférica está el halo.

“En detalle parece que la clara del huevo está doblada, de un lado hacia abajo y del otro está hacia arriba, a eso se le llama el alabeo de la galaxia. Esto es importante porque una galaxia de forma natural que está rotando no va a tener esta forma, entonces si está chueco o doblado es porque algo la está perturbando”, señaló.

A partir de las observaciones, se busca conocer qué está perturbando a la galaxia, a qué velocidad y en qué magnitud

Otro de los objetivos del estudio se centra en el bulbo de la Vía Láctea, pues se busca conocer su forma exacta y cómo se está moviendo, ya que ello provee información respecto a la parte central de la galaxia.

“Necesitamos hacer un censo de estas galaxias, saber cuántas hay, cómo se están moviendo, hace cuánto tiempo fueron atrapadas por nuestra galaxia. A través de ese censo podemos saber si nuestra galaxia está de acuerdo con lo que dice la teoría cosmológica.”

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios