Una depresión mayor puede llevar al suicidio: Mónica Herranz

237

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (AlmomentoMX).- Transitar de un estado depresivo a una depresión mayor, puede llevar al suicidio, advirtió la psicóloga y terapeuta Mónica Herranz, al participar en el anuncio del Día Mundial de la Salud Mental que se llevará a cabo este 10 de octubre en dos diferentes sedes.

Señaló que la depresión se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad, pues son pocas las personas que se deciden a atenderse con un especialista de la salud mental.

Manifestó que los principales signos de alerta en una persona que presenta un cuadro de depresión son: agotamiento físico extremo, hipersomnia (dormir mucho), insomnio, dolor crónico (el mismo que puede ser discapacitante y también puede ser emocional), y alteraciones bruscas del humor.

Mónica Herranz, indicó que los síntomas más comunes que presenta una persona con depresión son: tristeza, fatiga, ansiedad, sensación de abatimiento, parálisis, desanimo profundo, sensación de derrota, sentimiento de inutilidad, ausencia de placer, desilusión, desolación y desesperanza. Para poder realizar un buen diagnóstico de depresión, dijo, deben presentarse cinco de estos síntomas en por lo menos 15 días.

Señaló que existen tres niveles distintos en los que se presenta la depresión. “Episodio único, episodios recurrentes, y enfermedad crónica o depresión mayor, en donde el paciente ya no transita ocasionalmente entre uno y otro episodio”.

Tras manifestar que tener un mal día, falta de apetito, cansancio, desgano, tristeza, o quedarse todo un fin de semana en pijama viendo televisión con un bote de helado, no es depresión, indicó que es importante que las personas acudan con un especialista en salud mental.

Finalmente dijo que las consecuencias de no atenderse son el deterioro creciente, personal, emocional y físico del paciente en el ámbito social, familiar y laboral que incide en su bienestar económico y escolar.

Por su parte, la maestra Berenice Rodríguez, fundadora de PSYCA, dio a conocer los pormenores del evento que se realizará en próximo 10 de octubre en la Estela de Luz y en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con motivo del Día Internacional de la Salud mental, en donde participarán más de 40 psicólogos por sede en dos turnos de cuatro horas. El evento se realizará de las 10:00 a.m. a las 18:00 p.m.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios