Una de cada tres empresas fue víctima de de la delincuencia en 2018

220

Coahuila y la Ciudad de México fueron las entidades donde los empresarios se vieron más afectadas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlMomentoMX).— Una de cada tres empresas establecidas en México fueron víctimas de algún delito durante 2017 y el costo que esto tuvo, entre pérdidas y gastos en seguridad, ascendió  a 155.8 mil millones de pesos, reveló la Encuesta Nacional de Victimización (ENVE) 2018.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Inegi, el 33.7 por ciento de las 4.5 millones de unidades económica que existen en el país fueron víctimas del crimen en 2017. Los delitos más frecuentes fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, seguidos del robo hormiga y la extorsión.

En promedio, el costo por alguna afectación a consecuencia de los gastos en medidas de protección o por pérdidas por haber sufrido un delito subió a 66 mil 31 pesos, un aumento nominal de 14.3 por ciento respecto a los 57 mil 779 de 2015.

Las pérdidas totales que generó la actividad delincuencial y la violencia ascendió a 155 mil millones de pesos, es decir, el 0.86 por ciento del PIB nacional.  El 56 por ciento de dicha cifra correspondió a pérdidas económicas y el resto (44 por ciento) a gastos que las empresas tuvieron que hacer en medidas de seguridad.

Entre los pagos más recurrente para combatir la inseguridad se encuentran el cambiar o colocar cerraduras o candados, instalar alarmas y cámaras de vigilancia, así como el colocar rejas o bardas. Otros inversiones son contratar o mantener vigilancia o seguridad privada e instalar sistemas de protección contra ataques cibernéticos.

Los estados en donde las empresas presentan las facturas más altas derivadas de la inseguridad son Coahuila, con un costo promedio de 129 mil pesos, y Ciudad de México, con 124 mil 923 pesos. Estas entidades son seguidas por Chihuahua, Durango y Puebla con 93 mil 21, 83 mil 580 y 83 mil 335 pesos, en cada caso.

De acuerdo con la ENVE, la inseguridad provoca cambios de comportamiento, entre las principales precauciones que toman los empresarios del país se observó que el 19.4 por ciento dejó de manejar efectivo; el 18.2 por ciento redujo los horarios de producción o comercialización; el 13.1 por ciento canceló inversiones; el 6.3 por ciento dejó de comercializar o hacer negocios; mientras que el 4.9 por ciento, los dueños dejaron de asistir a sus negocios.

A nivel nacional, el 63 por ciento de las empresas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 35.4 por ciento, y la falta de apoyos del Gobierno con 33.4 por ciento. Mientras que el 78.9 por ciento de las unidades económicas refiere que la entidad federativa en la que operan es insegura.

La encuesta del Inegi también mostró la cifra de delitos que no son denunciados. Según los datos, en el 86.9 por ciento de los casos no se inició averiguación previa ni carpeta de investigación. La cifra bajó 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios