Un vistazo a la labor de las maestras posrevolucionarias

510

thumbnail_ESTUDIANDOCIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (Al Momento Noticias).- Con motivo de la celebración del Día del Maestro,  la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de manera coordinada con la Oficialía Mayor y el Área de Igualdad de Género de la SEP, presentan la exposición Maestras Rurales del México Posrevolucionario, en el Área de Exposiciones del edificio de la SEP ubicado en Arcos de Belén 23, Centro Histórico.

La muestra fotográfica es producto de una investigación realizada por la Dra. Oresta López Pérez e incluye imágenes realizadas entre 1920 y 1950, mismas que fueron tomadas del Archivo General de la Nación y la SEP. La colección también exhibe murales e ilustraciones de destacados artistas de la época.

Los testimonios gráficos de la exposición permiten reconocer una experiencia educativa sin precedentes y semi olvidada de una generación de mujeres que tanto aportó a la construcción educativa, tan necesaria, después de la violencia revolucionaria, para crear los escenarios de paz que permitieron los avances democráticos del siglo XX.

A través de las imágenes puede conocerse el trabajo de estas docentes, quienes dirigían sus actividades a la educación de niños, obreros, campesinos, reclusos e indígenas. Con su labor fue posible que un gran número de personas aprendieran a leer y escribir y recibieran información respecto a higiene y salud.

thumbnail_MAESTRASFue durante la primera mitad del siglo XX que el magisterio mexicano se llenó de mujeres, no solo porque era una de las pocas profesiones a las que tenían acceso, sino porque miles de ellas deseaban apoyar al desarrollo del país. Este movimiento permitió sentar las bases para la inclusión laboral de la mujer y dar un paso en contra de la distinción de género.

Las maestras en 1933, lograron la equidad salarial frente a los varones; conquistaron seguridad laboral y permisos maternales como nunca antes. Sentaron precedentes con ello, para que otras trabajadoras lo lograran y también junto con mujeres de todos los sectores, crearon el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, desde donde lucharon por conseguir el sufragio femenino.

 

AMN.MX/wh

Comentarios

comentarios