Un elogio del optimismo, la profundidad y la memoria en "El corazón es un Resorte"

0
239


Portada “El Corazón es un Resorte
Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación”/Cortesía: Penguin Random House

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de enero, (AlMomentoMX).- Pablo Boullosa a través de “El Corazón es un Resorte”, ofrece nuevas heramientas, propuestas educativas, sencillas, económicas y practicables por todos, que harán que muchos se pregunten: ¿así que todo esto teníamos a la mano y no lo sabíamos?

“Idealmente, estas herramientas deberían superponerse, en el mismo orden, en la educación de los individuos: oralidad, lectura y escritura, libros, Internet. Este es el orden que hemos seguido para “montarnos en hombros de gigantes”. Si desarrollamos nuestro lenguaje oral de manera rica y fértil, abonamos el terreno para que la lectoescritura también pueda serlo. Y cuando la lectura de libros y la redacción se desarrollan de manera óptima, se podrán aprovechar mejor las ventajas de Internet”, mencionó Boullosa.

“Ahora debo decir algo siquiera muy breve acerca de los cuatro capítulos que componen la segunda parte de este libro. Al igual que los primeros tres capítulos, cada uno puede ser considerado como una herramienta para favorecer la educación, dentro y fuera del sistema educativos. Dos de ellos, ‘El juramento docente’ y ‘Aprendizaje a fondo’ son de obvia aplicación en las escuelas. El primero está hecho a imagen y semejanza del juramento hipocrático; el segundo es una glosa de una formidable propuesta educativa del canadiense Kieran Egan. Los otros dos capítulos, dedicados a la defensa de los clásicos y a hacer una crítica al ‘prestigioso pesimismo’, son herramientas que pueden usarse al margen del sistema educativo. Los buenos libros y el optimismo razonable son útiles para cualquier persona, con independencia de su edad y del tiempo que haya pasado desde que estuvo en una escuela o universidad”, afirmó el autor.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios