Trump no revelará quién le visita en la Casa Blanca

0
252

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (AlMomentoMX).- El presidente Donald Trump no revelará quién le visita en la Casa Blanca, en su torre en Nueva York ni en su mansión de Florida. La decisión supone un cambio drástico con el gobierno anterior, que desde 2009 publicó los nombres de todas las personas que entraron en el recinto.

La Administración estadunidense informó que no publicará los registros oficiales de todas las personas que visitan las instalaciones presidenciales en Washington ni las residencias de Trump en otros lugares del país.

Argumentó que esto se debe a “graves riesgos de seguridad nacional y preocupaciones sobre privacidad”, según informó el dario The Washington Post.

Durante la administración de Obama se decidió revelar esos datos después de que varias organizaciones denunciaran la falta de transparencia. Los grupos argumentaron que los ciudadanos tienen derecho a saber quién tiene contacto con el presidente, como dueños de compañías o lobistas, más allá de los trabajadores federales.

Como resultado, se publicó una página web con los nombres y apellidos de más de seis millones de personas que entraron en la Casa Blanca entre los meses de enero de 2009 y 2017. Están incluidos desde los participantes en visitas turísticas al recinto, invitados a eventos oficiales y personas que se reunieron con miembros de la Administración demócrata.

Sin embargo, desde que Donald Trump llegó a la presidencia, en enero pasado, ha retrasado la publicación de lista de visitantes. Ahora sólo se revelará nombres cuando así lo decida el equipo del nuevo mandatario.

El equipo del republicano alega que esta decisión le permitirá ahorrar a los contribuyentes estadunidenses 70 mil dólares hasta 2020.

Y como en el caso de su antecesor, Trump ya cuenta con una demanda en un tribunal federal que pretende convertir la transparencia en un gesto obligatorio por ley, no voluntario. Los denunciantes alegan que el pasado empresarial del presidente y los numerosos conflictos de intereses tanto suyos como de su entorno en la Casa Blanca hacen que estos documentos sean más relevantes que nunca.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios