Trump quiere un gran desfile militar, como el de Francia, para demostrar el poderío de EU

267

El presidente estadounidense Donald Trump (Reuters/Carlos Barria)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlMomentoMX).-   Kim Jong-un tiene uno. El de Vladímir Putin es grandioso. Incluso, Emmanuel Macron también tiene. Por ello, el presidente Donald Trump pidió realizar un desfile militar para mostrar el poderío estadunidense y subrayar su papel como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El mandatario, que ha jugado con la idea de un desfile en Washington desde antes de asumir la presidencia, realizó el pedido a sus generales. No quiere ser menos.

“El presidente Trump apoya incondicionalmente a los militares que arriesgan su vida todos los días para mantener la seguridad del país. Pidió al Departamento de Defensa que busque una fecha para que todos los estadunidenses puedan celebrar su aprecio” por los militares, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Pentágono confirmó que está “en proceso de determinar detalles específicos” sobre la parada. Sin embargo, la petición de Trump levantó una ola de comparaciones con gobiernos autocráticos.

“¡Qué forma más absurda de malgastar dinero! Trump parece más un dictador que un presidente. Los estadunidense se merecen algo mejor”, se quejó el congresista demócrata Jim McGovern.

Donald Trump quiere un desfile militar como el del Día de la Bastilla, y al parecer lo tendráCuando el mandatario presenció el desfile militar en los Campos Elíseos de París como parte de los actos por la fiesta nacional francesa en julio del año pasado, no ocultó su deseo de presidir una ceremonia similar en Estados Unidos. Incluso, meses antes, se reveló que el mandatario estadunidense planteó organizar un desfile militar como parte de su inicio de mandato, pero la idea fue descartada.

Aunque rinde culto a los militares, Donald Trump no prestó servicio militar en su juventud y eludió la guerra de Vietnam alegando un problema óseo. Ya presidente se ha rodeado de militares, como el jefe de gabinete, John Kelly; el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el consejero de Seguridad Nacional, Herbert R. McMaster. Y no hay día en que no dirija una loa a sus soldados.

La petición aún no ha cristalizado en un plan concreto. Para la fecha hay dudas entre el Día de la Independencia, el 4 de julio, o el Día de los Veteranos, el 11 de noviembre. Esta última propuesta ha ganado puntos, según los medios estadounidenses, porque coincidiría con el centenario del fin de la I Guerra Mundial.

Tampoco hay acuerdo sobre su trazado, pero Trump ya ha indicado que le gustaría que recorriese la Avenida de Pensilvania que une el Capitolio y la Casa Blanca.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios