Trump planea eliminar el derecho a la ciudadanía por nacer en EU

239

Donald Trump, en un acto en Murphysboro (Illinois), el pasado sábado.

WASHINGTON, 30 de octubre (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump  analiza la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para quitar el beneficio de la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en Estados Unidos.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios”, expresó Trump en una entrevista con Axios, de HBO.

El derecho a la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en Estados Unidos está establecido explícitamente en la decimocuarta enmienda de la Constitución de aquel país: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

Trump no mencionó que, además de Estados Unidos, también Canadá [y otras 30 naciones más] tiene una norma similar que otorga la ciudadanía a los nacidos en su territorio. “Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar”, agregó.

Cuando se le preguntó respecto a la legalidad de una orden ejecutiva de ese tipo, el mandatario respondió que “me dicen que puedo hacerlo simplemente con un decreto”. Los abogados de la Casa Blanca están estudiando su propuesta, de la que no se dieron detalles.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en ese país, y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

Al respecto, el vicepresidente Mike Pence dijo que la medida no entraría en conflicto con la Constitución de Estados Unidos.

“… La Corte Suprema de los Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre si el lenguaje de la enmienda 14, sujeto a su jurisdicción, se aplica específicamente a las personas que están en el país ilegalmente”, sostuvo en una entrevista.

Sin embargo, expertos consideran que la propuesta se enfrentaría a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.

Acabar con ese derecho es una idea que Trump ya había formulado en algún momento de su carrera política. Y resurge justo una semana antes de unas elecciones legislativas en las que el republicano maniobra para movilizar a sus bases y evitar el pronosticado auge de los demócratas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios