Trump destituye a Rex Tillerson; llega Mike Pompeo

360
Tillerson (izq.) será sustituido por Pompeo como nuevo secretario de Estado

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la destitución de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será reemplazado por Mike Pompeo, quien se desempeñaba como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense indicó que Pompeo realizará “un fantástico trabajo”. También agradeció a Tillerson sus servicios al frente de la secretaría de Estado norteamericana.

Hasta hoy, Mike Pompeo era director de la CIA, su lugar será ocupado por la subdirectora de la agencia, Gina Haspel; se trata de la primera mujer en esta cargo, escribió Trump.

Las nominaciones de Pompeo y de Haspel necesitan ser ratificadas por el Senado estadunidense para que puedan tomar el cargo.

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico. ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para todos!”, escribió el presidente estadunidense en el tuit.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo la condición de anonimato, aseveró que Trump quería formar un nuevo equipo antes de las conversaciones inminentes con Corea del Norte y una serie de negociaciones comerciales.

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración.

Según la cadena CNN, Tillerson no fue informado previamente de su sustitución. “El secretario de Estado no sabe por qué ha sido destituido y estaba dispuesto a quedarse ante la crítica a progresos en materia de seguridad nacional”, señaló en un comunicado el subsecretario de Estado, Steve Goldstein.

Por su parte, Gina Haspel agradeció al presidente por “la oportunidad y la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia”.

En octubre, el noticiero de la NBC informó que Tillerson había calificado a Trump de “idiota”, algo que Tillerson jamás negó claramente, aunque sí dijo que su relación con el presidente era firme y rechazó las versiones sobre la tensión. Incluso se dijo que había considerado renunciar.

Tras los reportes, Tillerson dijo que nunca consideró dejar su cargo; después el mandatario sostuvo que mantenía una buena relación con su secretario de Estado, aunque comentó que lo criticó por débil.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios