WASHINGTON, 8 de marzo (AlMomentoMX).- El presidente Donald Trump anunció formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, exentando a Canadá y México mientras continúen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El mandatario estadunidense exentó a ambas naciones debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero afirmó que se cancelará ese beneficio si no se llega a un trato justo.
“Pero si no llegamos a un acuerdo, en la renegociación del TLCAN, de un tratado justo, entonces daremos por terminado el tratado y empezaremos a renegociar desde cero. Pero tengo la impresión de que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo.
En el esperado anuncio hecho desde la Casa Blanca, el mandatario confirmó que Estados Unidos impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. Las medidas entrarán en vigor dentro de 15 a 30 días.
Te puede interesar: ¿Flexibilidad con aranceles? Sí, pero solo a ‘verdaderos amigos’: Trump
Afirmó que Estados Unidos siempre estará dispuesto a modificar o retirar estas tarifas a algunos países, en lo individual, cuyos productos no representen una amenaza a la economía estadunidense.
“He puesto al embajador (Robert) Lighthizer a cargo de negociar con los países que quieren una alternativa para estas tarifas de acero y aluminio”, dijo.
Trump aseveró que Estados Unidos ha comprado más acero que cualquier otro país, lo que, según dijo, hizo que sus plantas cerraran y muchas de ellas estén trabajando en su mínima capacidad. “Queremos que al acero venga de manera justa, que nuestros empleos y nuestras empresas estén protegidas”, dijo.
De acuerdo con el magnate, la decisión de imponer estos aranceles responde a una investigación de nueve meses realizada por el Departamento de Comercio de ese país, la cual determinó que “la industria del acero y aluminio estadunidense ha sido atacada por prácticas agresivas extranjeras”.
“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional norteamericana mediante la colocación de aranceles en las importaciones extranjeras de acero y aluminio (…) Las industrias del acero y el aluminio son de importancia fundamental para la seguridad nacional. Si no tienes acero, no tienes país”, mencionó durante el anuncio.
AM.MX/dsc