viernes, abril 19, 2024

Trump cancela el desfile militar en Washington por su alto costo

Trump asiste en París, en julio de 2017, al desfile militar de Francia
Trump en el desfile militar de Francia. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Agosto (AlMomentoMX).—  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se cancelaron los planes del desfile militar por el Día de los Veteranos de Guerra, en las calles de Washington, debido a su costo “ridículamente alto”.

El mandatario acusó a políticos locales de inflar los precios, aunque fuentes del Pentágono atribuyeron el costo estimado de 92 millones de dólares a los aviones, el equipo y el personal.

“Cuando les preguntamos por un precio para acoger nuestro gran desfile de celebración militar, querían una cifra ridículamente tan alta que lo cancelé. Tal vez haremos algo el año próximo cuando el costo BAJE MUCHÍSIMO”, escribió el republicano en Twitter.

El Departamento de Defensa ya había anunciado que el desfile ordenado inicialmente para el Día de los Veteranos de Guerra no se realizaría este año, sino para hasta 2019. En parte se debió al elevado costo del evento, el cual sería de unos 92 millones de dólares,  tres veces por arriba del precio inicial indicado por la Casa Blanca.

De acuerdo con funcionarios militares, que hablaron a condición de guardar el anonimato, unos 50 millones de dólares cubrirían los gastos de aeronaves, equipo, personal y otro apoyo para el Pentágono. Mientras que el resto sería para los costos de seguridad.

En respuesta a Trump, la alcaldesa de Washington DC, la demócrata Muriel Bowser, aseguró que el coste iba a rondar los 21.6 millones de dólares. Esa cantidad sería reembolsada por el Gobierno federal. Mientras que The Washington Post indicó La Casa Blanca no contactó al Ayuntamiento hasta el pasado martes para hablar de costes logísticos.

Se esperaba que el desfile incluyera soldados de las cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos -el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera-, así como unidades en uniformes de periodos que representan épocas previas de la historia del país. También se esperaban una serie de sobrevuelos de aeronaves militares.

Trump había ordenado la muestra del poderío militar estadunidense después de asistir, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, al desfile anual del Día de la Bastilla en el centro de París. Sin embargo, el proyecto estaba plagado de problemas logísticos, así como los daños que causarían los tanques pesados a las calles de Washington y el costo exorbitante.

Ahora, el mandatario solo asistirá a una celebración militar ya prevista en una base aérea a las afueras de Washington y viajará a París el 11 de noviembre para presenciar un desfile militar de conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados