Tribunal español declara ilegal el referendo catalán

0
179

MADRID, 17 de octubre (AlMomentoMX).- El Tribunal Constitucional de España anunció que el referendo independentista de Cataluña fue ilegal porque la ley regional que lo convocó era anticonstitucional.

El Parlamento catalán convocó a una consulta para el 1 de octubre para decidir si la región debía separarse de España, donde ganó el “sí” y el resultado les dio mandato para declarar la independencia.

El tribunal español había suspendido provisoriamente dicha consulta, mientras los jueces evaluaban la objeción del gobierno. En su fallo, la corte dijo que el referendo fue contrario a la soberanía nacional y la “unidad indisoluble de la nación española”.

También indicó que la sesión parlamentaria que aprobó la ley fue igualmente anticonstitucional. El fallo no causó sorpresa, ya que Madrid había dicho reiteradamente que la votación era ilegal.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, dijo que el estado español utiliza el poder ejecutivo para bloquear al legislativo regional.

El presidente catalán Carles Puigdemont hizo una declaración ambigua la semana pasada sobre la base de los resultados del referendo del 1 de octubre: dijo que tenía mandato para declarar la independencia, pero suspendería su aplicación para dar tiempo para estudiar la situación y mantener conversaciones.

Puigdemont tiene plazo hasta el jueves para revertir cualquier medida que haya tomado hacia la secesión. Si se niega, el gobierno español invocará su autoridad constitucional para limitar o revocar la autonomía catalana.

Por otra parte, una juez en Madrid ordenó este lunes prisión provisional contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos de bases Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

La magistrada determinó que eran los organizadores de las manifestaciones masivas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que dificultaron una operación policial contra los preparativos del referendo de independencia del 1 de octubre.

Por lo que cientos de personas se congregaron la mañana de este martes para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona que reclamaba la liberación de dos líderes del movimiento independentista catalán, encarcelados en una investigación por sedición en un tribunal español.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios