Tribunal Electoral impone multa al PRI por calumniar a Nestora Salgado

164

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (AlMomentoMX).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI calumnió  a la ahora senadora electa Nestora Salgado, al señalarla como delincuente en un spot durante la etapa de campañas, por lo que fijó una multa de 322 mil pesos contra el partido.

La Sala Regional Especializada resolvió la denuncia que presentó Morena en contra del Revolucionario Institucional por difundir el promocional ‘Delincuentes V2’, que supuestamente afecta la imagen y atribuye delitos y hechos falsos a Salgado, quien ya recibió su constancia de mayoría.

Según el denunciante, el spot pretende hacer creer que la entonces candidata a senadora por Guerrero es una delincuente que gozó de impunidad, por una falla en la policía, y tiene vínculos con el crimen organizado.

Los magistrados electorales resolvieron que en el promocional, el PRI atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a Nestora Salgado y el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía.

Señalaron que el PRI hizo dichos señalamientos a pesar de que tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía, por lo que establecieron una multa por 322 mil 400 pesos.

Durante las campañas, el partido tricolor y su candidato, José Antonio Meade, acusaron que Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero,  era una secuestradora; también fue puesto en duda el tema de la nacionalidad de la candidata.

Por otra parte, el TEPJF también resolvió el procedimiento   sancionador promovido por José María Riobóo Martín en contra de Ricardo Anaya, con motivo de las declaraciones que el entonces candidato expresó durante el tercer debate presidencial, en el que reclamó calumnia al vincularlo con actos de corrupción.

Los magistrados consideraron que no se surtió la infracción electoral, pues contrario a lo sostenido por Riobóo Martín, Anaya Cortés jamás mencionó de manera explícita algún acto de corrupción o cualquier otro aspecto de ilicitud relacionado con él.

Además, el mismo denunciante aceptó como un hecho cierto el contenido del dicho de Anaya respecto a que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el entonces Distrito Federal, se le adjudicó de manera directa un contrato de obra pública.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios