Tribunal Electoral de Puebla valida triunfo de Martha Erika Alonso

82
Martha Erika Alonso.
Martha Erika Alonso, próxima gobernadora de Puebla. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlMomentoMX).— Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validaron el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), en la elección a gobernador.

En la sesión de este miércoles, los magistrados votaron y declararon la validez de la elección, la elegibilidad de la panista y ratificaron la constancia de mayoría entregada a Alonso Hidalgo.

Martha Erika Alonso recibió en julio pasado su constancia de mayoría tras obtener un millón 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincante más cercano, Luis Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

Durante la sesión, el Tribunal electoral local desechó las impugnaciones de Juntos Haremos Historia, que buscaba anular los resultados de la elección del 1 de julio. En total fueron 37 quejas de Morena, PT y Encuentro Social, además del ex candidato a la gubernatura de esa alianza.

No obstante, determinó la anulación de 59 de las más de siete mil casillas que se instalaron en la entidad, lo que representó un ajuste a los resultados pero no modificó el triunfo de la gobernadora electa.

“Se declaran inoperantes e infundados los agravios respecto a la nulidad de la elección”, puntualizó la sentencia, la cual destacó que los agravios de la parte quejosa, como fue el de la existencia de violencia de la jornada electoral, son insuficientes e inoperantes.

El pasado 1 de octubre, el TEEP recibió de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el documento que contenía las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo del recuento realizado por las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, en las cuales daban el triunfo a Martha Erika Alonso.

Al respecto de la decisión del TEEP, Miguel Barbosa se dijo preparado para combatir esta resolución en cuanto sea notificado por la autoridad electoral local y que sea la Sala Superior la que finalmente se pronuncie. En este caso, el máximo Tribunal Electoral tendrá que resolver, a más tardar el 14 de de diciembre, la validez de la elección a la gubernatura.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios