viernes, abril 19, 2024

Tribunal Electoral anula elección en alcaldía de Monterrey; convoca a nuevos comicios

Felipe de Jesús Cantú.
El panista Felipe de Jesús Cantú ya había recibido su constancia de mayoría

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones del municipio de Monterrey, Nuevo León, y propuso que se convoque a comicios extraordinarios.

Por mayoría —en una votación de cuatros votos a favor y tres en contra— la autoridad electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, pues se detectaron violaciones sustanciales, graves y sistemáticas al principio de certeza y autenticidad del resultado.

El proyecto, elaborado por el magistrado  Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que “28 paquetes electorales no fueron entregados a la autoridad electoral al momento del cierre de la bodega para resguardar los paquetes electorales; 69 paquetes no se encontraban en el espacio dentro de las bodegas; 52 casillas fueron computadas con los datos obtenidos de los resultados preliminares; dos, con mantas colocadas al exterior de las casillas”.

Además de que 27 casillas no fueron capturadas, porque ningún partido presentó su copia o sólo un partido lo hizo, y 10 paquetes electorales fueron remitidos por la Dirección de Organización Electoral del Organismo Público Local (Ople) al Consejo Municipal, por lo que se desconoce cómo llegaron a tal dirección.

En tanto, la diferencia entre el primero y segundo lugar, PAN y PRI, fue de 4 mil 679 votos, que representa el 0.89% de la votación, es decir menor al 1% y las irregularidades se dieron en un alto número de casillas con una votación “significativamente superior a esa diferencia”, según el proyecto aprobado.

Ante todas las irregularidades acreditadas en este caso, la Sala Superior argumentó  que se vulneró “de manera directa el principio fundamental de certeza y, por lo tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como producto de un proceso auténticamente democrático”.

Por que se propuso “revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN y la asignación de regidores por representación proporcional”; y se ordenó a convocar a una nueva elección para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

Tras la elección del 1 de julio, la alcaldía de Monterrey pasó del PRI al PAN a través de distintos reveses judiciales, pues primero el Tribunal Electoral Estatal le concedió el triunfo al PRI y su candidato Adrián de la Garza, y posteriormente la Sala Regional del TEPJF se la regresó al panista Felipe de Jesús Cantú, por lo que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral reconocieron que estas discrepancias también contribuyeron a la incertidumbre.

“Si la evidencia de quien supuestamente resultó electo no es certera, genera duda o incertidumbre, el control de constitucionalidad adecuado de esa elección debe pasar por el tamiz de anulación, porque de lo contrario se permitiría que accedieran al poder ciudadanos de los que no hay certeza que hayan sido depositarios del mandato representativo”, aseveró el magistrado Fuentes Barrera.

Las nuevas elecciones se convocarán dentro de dos meses y el Congreso local designará un consejo municipal que estará al frente de la capital nuevoleonesa, hasta que sean electas las nuevas autoridades, pudiendo participar en la nueva contienda los mismos aspirantes.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados