martes, abril 16, 2024

Tratar a padres e hijos luego de un divorcio, para evitar síndrome de alienación parental

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (AlmomentoMX).-  La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, se pronunció a favor de atender de manera integral a niñas, niños y jóvenes junto con sus padres, luego de un proceso de divorcio, toda vez que se ha registrado que podrían padecer Síndrome de Alienación Parental (SAP).

En entrevista, la legisladora turquesa señaló que este desorden psicopatológico en el que el hijo insulta permanentemente a uno de sus progenitores, se presenta en 82 mil niños mexicanos de acuerdo con cifras de la Fundación Custodia Compartida A.C.

“Este desorden se da principalmente en el contexto de divorcios conyugales donde se disputa por una custodia física o moral entre los padres. Estudios muestran que las consecuencias afectan a las estructuras de la construcción cotidiana, ya que la familia es una célula fundamental del tejido social”, expresó.

Por ello, Reyes Ávila exhortó respetuosamente a las entidades federativas para que realicen programas de atención psicológica integral para hijos de padres que atraviesan por procesos de divorcio, para con ello evitar que los lazos afectivos en la familia resulten afectados en el corto, mediano y largo plazos.

En ese sentido señaló que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los padres alienadores muestran una incapacidad de separar la relación de pareja de la relación materno-filial o paterno-filial, lo que vacía la identidad de los niños, obstruye el vínculo de identificación y genera situaciones de vulnerabilidad para los hijos.

La legisladora aliancista manifestó que esta población es vulnerable a cometer algún tipo de delito, ya que, como lo señala la Fundación Custodia Compartida A.C., 98 por ciento de la población de menores en los Centros Penitenciarios del país vive o vivió el Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Apuntó que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de adolescentes recluidos en los centros de tratamiento o internamiento estatales por conductas antisociales asociadas a delitos del fuero común ascendió de 4 mil 959 en 2012, a 8 mil en 2015.

A razón de esto, la diputada por Michoacán enfatizó que se debe poner especial atención a este tipo de violencia familiar, ya que el Estado debe garantizar a los menores el derecho a vivir en familia, acompañados de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

“Es importante que las instituciones y la sociedad tomen conciencia de lo que implica el Síndrome de Alienación Parental en los niños, así como sus graves consecuencias, pues afecta sus ilusiones, proyectos de vida, y los imposibilita para adaptarse socialmente y desarrollarse”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados