Tras fuga de reos, no localizan a jefe de seguridad del penal de Culiacán

0
263

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (AlMomentoMX).- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles, informó que admitió que las autoridades supieron por el 911 de la fuga de cinco reos del penal de Culiacán, entre quienes se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” o “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

“Tuvimos la evasión de 5 reos, esto tuvimos conocimiento inicialmente por un dato que llegó 911 en donde estaba informando de la evasión de la persona conocida como el hijo de ‘El ‘Azul'”, dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Señaló que aún no tienen detalles sobre la fuga del hijo de ‘El Azul’ y otros cuatro miembros del cártel de Sinaloa, pero las revisiones continúan dentro del penal de Culiacán aunque no han encontrado indicios que ayuden a determinar con exactitud cómo salieron.

Génaro Robles indicó que, una de las hipótesis es que fueron ayudados por el personal del penal, debido a que no localizan al jefe de custodios del reclusorio, José Mario Murillo Rodríguez; desde ayer intentaron localizarlo para que colaborara en la revisión, pero ya no lograron hacerlo y este viernes no se presentó a su turno.

El secretario precisó que no es un penal de alta seguridad, por lo que en febrero habían solicitado el traslado de los cinco internos a otro centro penitenciario, pero debido a que tienen un amparo, no lograron hacerlo.

Robles Casillas apuntó que de los 300 celadores que se tienen, sólo sesenta tienen certificados de exámenes de control de confianza, lo que complica mantener la seguridad dentro de centro de reclusión. Mientras que los mil 300 elementos de la Policía Militar no pueden respaldar a las autoridades en la vigilancia interna de los penales.

Por su parte, Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció la atracción de las investigaciones de la evasión de los prófugos, cuatro de ellos sentenciados y uno sujeto proceso.

Señaló que en varias ocasiones se solicitó a la federación su traslado a centros penitenciarios de mayor seguridad, lo cual no prosperó, puesto que los cinco gozaban de amparo para evitar ser trasferidos a otros centros de reclusión.

La evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimali” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Chanquito Antrax”, se registró el miércoles pasado, sin que se conozca la forma como lograron salir del reclusorio de Culiacán.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios