Tras ataque de coalición, liderada por EU, en este de Siria, hay 33 civiles muertos

136
Foto: Archivo / AFP / Calles de Damasco, capital de Siria.

SIRIA, 10 de noviembre (AlMomentoMx).- Se reportan al menos 33 civiles muertos, entre ellos 17 menores, por dos bombardeos perpetrados presuntamente por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra dos localidades controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques tuvieron lugar en las localidades de Hayín y Al Shaafa, emplazadas en la ribera oriental del río Éufrates, en el este de Siria y fronterizo a Irak, aseguró la ONG.

En un primer ataque, al menos 26 personas, entre ellas 14 menores, 9 mujeres y 3 hombres, perecieron, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad iraquí y todos familiares de miembros de los grupos yihadistas, indicó la ONG.

La fuente agregó que en el segundo bombardeo, al menos otros tres menores y cuatro mujeres perdieron la vida, y precisó que también eran familiares de los extremistas.

La ONG, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, aseguró que el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de los heridos, cifra que no pudo precisar hasta el momento.

La coalición internacional no ha reaccionado ante esta información hasta ahora.

Según el Observatorio, con esta cifra aumentan a 115 los civiles que han perecido desde el pasado 10 de septiembre por bombardeos perpetrados supuestamente por la alianza internacional.

Esta operación militar se produce en un momento en el que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada principalmente por kurdos y apoyada por Washington, se preparan para lanzar una nueva fase de la ofensiva contra los extremistas, que han ganado terreno en esa zona desértica de Deir al Zur.

La ofensiva fue suspendida “temporalmente” por las FSD después de que Turquía atacase sus posiciones en el norte de Siria, aunque ahora EU está intentando mediar para relajar “la tensión” en la zona.

Las FSD controlan amplios territorios del noreste de Siria tras haber arrebatado zonas y ciudades al EI.

(Con información de EFE)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios