Tras 37 años en el poder, Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue

0
324

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMX).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido a su cargo, reveló el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, en una sesión extraordinaria. Su dimisión pone fin a 37 años al frente del país.

“Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato”, decía la carta de renuncia del jefe de Estado.

El líder de 93 años cedió ante las presiones tres un proceso de impeachment del Parlamento de su país. Gobernó el país con mano dura durante 37 años y es el único líder que la nación ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

El anuncio llegó al mismo tiempo que el Parlamento de Zimbabue comenzaba un proceso para llevar a cabo una moción de censura contra el presidente. Es la segunda vez que el Parlamento optaba por esta medida para acabar con su mandato, anteriormente fue a través de una moción presentada por la oposición en el año 2000.

Ante esta situación, Mudenda anunció que el proceso de impeachment que se iba a iniciar contra el mandatario queda suspendido después de que éste haya accedido a renunciar. La noticia ha sido recibida con aplausos

La decisión del presidente llega luego de días de tensión política tras una operación del Ejército para tomar el control de la empobrecida nación del sur de África, poniendo a Robert Mugabe bajo arresto domiciliario y desplegando vehículos blindados en las calles de la capital, Harare.

Mugabe hizo varias apariciones públicas tras ese momento, pero no renunció, a pesar de que los líderes militares afirmaron que su dimisión era un hecho.

La acción militar, que según los líderes no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su poderoso vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien disfrutó de un amplio apoyo en el Ejército y podría convertirse en el próximo líder.

Desde el levantamiento militar, tanto el partido de Mugabe como los veteranos de guerra han presionado para que el líder dimitiera de su cargo, alegando que ya no era capaz de seguir al frente de país, y de haber permitido a su mujer, Grace Mugabe, “usurpar el poder”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios