El transporte terrestre fronterizo aporta 5.9 por ciento del PIB

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlmomentoMX).- Ante estudiantes de la licenciatura de Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, el director de Servicios Internacionales de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Monroy Andrade, afirmó que este sector es una de las principales actividades económicas del país porque aporta 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la ponencia denominada Transporte terrestre fronterizo, Monroy Andrade destacó que el terrestre es el principal modo de transporte del país, ya que representa 97 por ciento respecto del que se realiza en la República Mexicana.

Asimismo, el comercio entre ambos países es casi de 500 mil millones de dólares, que son equivalentes a casi un millón de dólares por minuto, y 70 por ciento del intercambio comercial nacional se efectúa a través de los tres mil 142 kilómetros de frontera.

“La frontera es dinámica y en crecimiento constante porque en el mes de mayo de 2016 las transacciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos alcanzaron 39 mil 376 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo año anterior”, subrayó.

Monroy Andrade aseguró, en el auditorio de esta unidad académica, que la mayor parte del comercio entre ambos países pasa por tierra en alguno de los siete cruces que comparten California y Baja California; 10 entre Arizona y Sonora, así como tres entre Chihuahua y Nuevo México.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle descarta implementar toque de queda en Coatzintla

Esto, luego del llamado del alcalde de Coatzintla, Jorge Alanís, de evitar salir de sus casas después de las 10 de la noche.

Continúa búsqueda de mineros desaparecidos en Sinaloa; Fiscalía realiza 5 cateos

Vizsla Silver denunció que son 10 los trabajadores desaparecidos, por lo que se necesita que las familias de los mineros formalicen las denuncias.

Disparan contra vivienda de alcalde de Banderilla, Veracruz

De acuerdo con los reportes, el ataque fue realizado por hombres armados que viajaban en un vehículo de la marca Nissan, color negro.

La paradoja industrial: más fábricas menos trabajadores

Falta de transporte impacta mercado laboral y limita el avance industrial en regiones estratégicas. La expansión industrial en México avanza, pero la disponibilidad de mano de obra se queda atrás cuando la movilidad laboral limita asistencia a los centros de trabajo.