Theresa May convoca a elecciones anticipadas en Reino Unido

0
163

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (AlMomentoMX).- La primera ministra británica, Theresa May, convocó a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea, que arrancaron oficialmente el pasado 22 de marzo.

La convocatoria de elecciones legislativas, dijo May en un discurso a las puertas de Downing Street, “es la única manera de asegurar la certidumbre y la estabilidad para los años venideros”. La primera ministra necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarla.

May, que hasta ahora había rechazado los llamados de su partido a aprovechar su superioridad en los sondeos para anticipar comicios, dijo que lo hacía “a regañadientes”, pero que era necesario para “garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país” en los dos años de negociaciones con Bruselas. Las elecciones estaban previstas para 2020.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció su apoyo a la propuesta, despejando así el camino a una nueva cita de los británicos con las urnas.

“Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría”, señaló.

Corbyn prometió que el Partido Laborista ofrecerá al país una alternativa efectiva al gobierno.

En cambio, la tercera fuerza parlamentaria, los independentistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), criticó la convocatoria.

De convocarse, serán las segundas elecciones generales británicas en dos años, tras las de mayo de 2015 con el referéndum de la Unión Europea de por medio.

May activó formalmente el proceso de salida de la UE el 22 de marzo, nueve meses después del referéndum, dando el banderazo de salida a dos años de negociaciones para deshacer 44 años de relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios