TEXTOS EN LIBERTAD: Felicidades, Meche

0
136


José Antonio Aspiros Villagómez

 

El martes 12 de septiembre, el Senado de la República rindió un homenaje a la veterana periodista mexiquense Mercedes Aguilar Montes de Oca (Toluca, 1928), conocida por sus amigos simplemente como Meche, después de una trayectoria profesional que, entre otros lugares, transcurrió en agencias de noticias, servicios de televisión, el aula universitaria como catedrática, y coordinaciones de comunicación social de Gobernación y otras tres secretarías de Estado, el Sindicato de Maestros, el Sistema de Transporte Colectivo -donde la sala de prensa lleva su nombre- y la propia Cámara alta.

En los años 60 este tecleador fue su compañero en Radionoticias El Heraldo, la agencia noticiosa de la empresa editora de El Heraldo de México, y la amistad se ha prolongado hasta la fecha. Empero, deberes y distancias físicas le impidieron acompañarla en este homenaje, si bien considera que lo puede hacer a través de la difusión por primera vez de la siguiente ficha informativa, que ella recibió en su oportunidad y forma parte del proyecto ‘Agencias de noticias de la A a la Z’, un texto didáctico en orden alfabético, aún inconcluso, iniciado cuando el tecleador fue el primer profesor en impartir la materia correspondiente (1979) en su alma mater, la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’:

Radionoticias El Heraldo. Agencia de noticias creada en julio de 1966 por iniciativa del empresario Oscar Alarcón Velázquez y constituida el 1 de agosto del mismo año como Compañía Radionoticias El Heraldo por Editora Alarcón SA de CV, empresa que publicaba el diario El Heraldo de México. Funcionó durante alrededor de 10 años y sus sucesivos directores fueron Germán Carvajal Urrutia (fundador), Mercedes Aguilar Montes de Oca, José Antonio Aspiros Villagómez y Cosme Haces.

Operó como una división de la empresa, destinada a dar servicio de agencia a los medios electrónicos. Entre sus clientes estuvieron Televisión Independiente de México (canales 8 del DF, 6 de Monterrey, 3 de Puebla y 2 de Veracruz), canales 11 y 13 de la Ciudad de México, Canal 6 de Guadalajara, Organización Radiofónica Orfeón (Grupo ORO), Grupo ACIR, Núcleo Radio Mil, Organización Radio Centro, Radio Distrito Federal, Plataforma Somer, XEQ, XELA, XEDA y XEDU, esta última de Durango. Otras radioemisoras del interior del país tuvieron también el servicio, lo mismo que el diario La Gaceta, de Piedras Negras, Coahuila, y la Oficina de Prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mediante teletipos electrónicos trasmitió información periodística a través de marquesinas instaladas en el cinema Insurgentes y en la esquina de San Juan de Letrán (hoy Eje Central) y avenida Juárez, de la Ciudad de México.

En sus mejores épocas, Radionoticias elaboró más de cien noticiarios al día con los cuales cubrió el 70 por ciento de las emisiones informativas radiofónicas del Distrito Federal. El servicio cablegráfico era enviado a los suscriptores por línea telefónica privada mediante equipos teleimpresores alquilados a la Secretaría de Comunicaciones; unos pocos clientes que carecían de línea privada lo recibieron vía mensajero.

La creación de Radionoticias encontró resistencias, comenzando por la de los propios reporteros de El Heraldo de México, recelosos de que sus notas del día siguiente les fueran ganadas por los noticiarios. En un principio la agencia utilizó despachos de agencias extranjeras, de la agencia mexicana Informex y copias de las notas de los reporteros del periódico. En la etapa de Mercedes Aguilar el director de Informex, Teodoro Rentería Arróyave, le suspendió el servicio a El Heraldo de México porque se negó a pagar una tarifa mayor a cambio de que Radionoticias utilizara sus despachos informativos.

Entonces se salieron a reportear los redactores de esta agencia (la propia Meche Aguilar, Alejandro Ramos, Sabás Huesca, Carlos Aparicio, Abelardo y Javier Martín, Antonio Castellanos, Jorge Armendáriz y Antonio Aspiros, entre otros). Además de dictar telefónicamente sus notas a la redacción de la agencia, esos reporteros las trasmitían ‘al aire’ en tiempo real, por las emisoras del Grupo ORO.

Así, la agencia pasó, de depender de que los reporteros del diario escribieran sus notas por las tardes, a anotarse éxitos periodísticos propios como la cobertura del viaje de Paulo VI a Colombia; ganar las notas sobre la renuncia del gobernador de Nuevo León, Eduardo A. Elizondo y la masacre durante la Olimpiada de Munich; entrevistar en exclusiva a la esposa del presidente, María Esther Zuno de Echeverría, y a personajes del espectáculo y los deportes como Silvia Pinal, Enrique Guzmán, Ana Bertha Lepe, Manuel Pulgarcito Ramos y María del Carmen Popis Muñiz.

El trabajo realizado por Radionoticias consistió en el despacho cablegráfico de notas a los suscriptores, la redacción de noticiarios y la producción de algunos, el más importante de los cuales fue el Noticiero Estelar, que se trasmitió en cadena de lunes a sábado a las 23:00 horas por las estaciones del Grupo ORO, con la participación de locutores como Félix Ruano Méndez, Gustavo El Conde Calderón, Jorge Kellog, Bolívar Domínguez y otros.

El noticiario incorporó voces de periodistas de El Heraldo como Raúl Velasco, Raúl Sánchez Hidalgo, Pepe Alameda, Joaquín López Dóriga y varios más, y entrevistas grabadas a diversos personajes. Entre los redactores de esta agencia figuraron los locutores Mario Iván Martínez y José Arturo Delgado, además de Humberto Sánchez Castañeda, Arturo González, Guillermo Salas Vargas -hijo del concesionario del Núcleo Radio Mil- y algunos de quienes después integraron el equipo de reporteros.

Germán Carvajal murió el 6 de marzo de 1970 en un accidente automovilístico entre Acapulco y Zihuatanejo, y el 24 de junio siguiente el subdirector de El Heraldo de México, Oscar Alarcón Velázquez, develó una placa conmemorativa en la redacción de Radionoticias. En ese accidente sufrió serias lesiones Mario Iván Martínez, quien lo acompañaba en viaje de descanso.

Otro suceso dramático en la historia de esta agencia tuvo lugar en enero de ese mismo año, cuando perdieron la vida en un accidente aéreo en Poza Rica varios de los periodistas que cubrían la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Echeverría. La primera etapa de ésta fue cubierta en 1969 por Germán Carvajal para Radionoticias y Radio Mil, y en la segunda, para evitar conflicto de intereses Radio Mil envió a Juan José Bravo Monroy y Radionoticias a Antonio Aspiros.

Esa etapa tuvo una escala en el DF y luego reanudó la gira por Veracruz. La empresa dispuso cambiar a los enviados y así, al sustituir al representante de la agencia y a Pedro Camacho y Rafael Lizardi, del periódico, por Rafael Moya, José Falconi y Jesús Kramsky, los tres del diario, determinó sin querer el destino personal de todos ellos. Moya y Falconi fallecieron y Kramsky quedó inválido. La reportera Olga Moreno también estaba acreditada, pero no alcanzó el vuelo. Nadie de Radionoticias perdió la vida; nadie, tampoco, cubrió el resto de la campaña del candidato del PRI.

La agencia fue cerrada en los años 70 por razones financieras y porque nunca se consiguió el propósito publicitario de que el nombre de El Heraldo se escuchara como proveedor de la información, en la mayoría de los noticiarios radiofónicos elaborados con material de Radionoticias. Durante sus años de existencia, salvo excepciones, se trabajó los siete días de la semana, de 7:30 a 22:00 horas, en las mismas oficinas del periódico, en la colonia de los Doctores de la ciudad de México.

Congratulado por haber compartido con ella esa experiencia y debido a toda su trayectoria profesional, ¡Felicidades, Meche!

Fuentes: El Heraldo de México (3-XII-1966; 26-IV, 8 y 15-V, 19-VIII y 5-IX-1968; 7 y 8-III, 25 y 26-VI y 9-XI-1970; 3-III y 26-XII-1971; 21 y 23-IV y 6-IX-1972; Ultimas Noticias de Excélsior, 7-III-1970; El Universal, 8-III-1970; La Afición, 25-VI-1970, y apuntes del autor.

Comentarios

comentarios