Tercer y último debate presidencial

175

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (AlMomentoMX).- Con la finalidad de que los mexicanos conozcan las propuestas de los candidatos postulados a la presidencia del país en 2018, ayer en punto de las 21:00 horas se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en el estado de Mérida, Yucatán.

El próximo domingo 1 de julio en todo el país se llevará a cabo la Elección Federal de México 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral, donde todos los mexicanos mayores de 18 años votarán de las 8:00 a.m. hasta las 18:00 horas para elegir al nuevo Presidente de la República.

Tercer debate presidencial. Foto: INE

Los candidatos a la presidencia de este 2018 son:

  1. Andrés Manuel López Obrador por la coalición Juntos Haremos Historia que incluye los partidos Morena, PT y PES.
  2. José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México de los partidos PRI, PVEM y PANAL.
  3. Ricardo Anaya Cortés de la Coalición por México al Frente de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
  4. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente.

En este último debate presidencial los candidatos aclararon sus propuestas a través de tres bloques: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Prioridad a la educación, más empleos para mujeres, quitar el impuesto sobre la renta, replantear la reforma energética, aumento del salario y el gasolinazo fueron los temas debatidos en el primer bloque. Al parecer, José Antonio Meade está convencido de que multiplicar escuelas de tiempo completo y becas para las mujeres fortalecerá las oportunidades de empleo en el país.

En el segundo bloque causó polémica la idea de Andrés Manuel sobre cancelar la reforma energética, pues sus contrincantes no están de acuerdo ya que afirman será un fuerte impacto para la educación del país.

Ricardo Anaya dijo que de ganar “ningún joven debe de quedarse sin estudiar por falta de recursos” y le advirtió a AMLO que “Cancelar la reforma Educativa afectaría a los mexicanos y la educación del país”.

Por su parte también José Antonio Meade afirmó que “Cancelar la Reforma Educativa implica cancelar la tecnología y el futuro de tus hijos”.

Al candidato Anaya le han llovido las burlas y cuestionamientos respecto a su propuesta de que habrá acceso a internet en todo el país pues los mexicanos se preguntan cómo lo logrará en las comunidades del país donde la pobreza extrema abunda.

Finalmente, en el tercer bloque Antonio Meade, Ricardo Anaya y “El Bronco” coincidieron en que universalizar el derecho a la salud será una prioridad y atacaron a AMLO por mantener firme su propuesta de cancelar el Seguro Popular.  

El primer debate se realizó el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México a las 20:00 horas. El segundo debate presidencial sucedió el pasado domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California a las 21:30 horas.

Primer debate presidencial. Foto: INE
Segundo debate presidencial. Foto: INE

Cabe mencionar que el 14 de diciembre de 2017 y hasta el 11 de febrero de 2018 se llevaron a cabo las precampañas donde los partidos electorales definieron a sus candidatos y a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio de este año será la campaña oficial de cada candidato a la Presidencia de la República.

Los debates presidenciales en México suceden en momentos diversos de la campaña electoral, en él que deben participar todos los candidatos postulados.

Para los mexicanos es importante conocer las propuestas, las posibles soluciones, los planes, las capacidades y los argumentos de cada candidato para que puedan elegir quien resultar ser la mejor opción para representarlos.

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios