Teleférico de Ecatepec tiene 50% de avance

2463

ECATEPEC, 22 de abril (Al Momento Noticias).- El teleférico que se construye en la zona montañosa de Ecatepec registra un avance de 50 por ciento, por lo que podría ser inaugurado este mismo año, informó el secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz.

Detalló que la obra va en tiempo y rechazó que para realizarla se hubiese tenido que recurrir al despojo o desalojo de terrenos, ante los señalamientos de vecinos.

El funcionario mexiquense aseguró que no se realizaron despojos, pero sí un total de cuatro “expropiaciones”, dos de los cuales ya fueron liquidadas a los propietarios.

Foto: Azteca noticias
Foto: Azteca noticias

Sin embargo, vecinos de la comunidad de Santa Clara denunciaron que dos predios de más de dos mil metros cuadrados fueron afectados durante el desalojo.

Aseguraron que el gobierno mexiquense les ofrecía un millón de pesos por mil metros cuadrados cuando su valor comercial es de casi cinco millones de pesos.

Ante estas acusaciones, Manuel Ortiz aseguró que se intentó llegar a negociaciones para obtener los predios por la vía de la negociación, pero al no acordar nada se realizaron las expropiaciones.

Según él, un desalojo es muy diferente a una expropiación.

Durante la expropiación, se denunció la presencia de más de un centenar de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, hecho que desmintió el funcionario mexiquense, quien aseguró que no hubo excesos.

 Los detalles

Para la construcción del primer teleférico para el transporte masivo de personas que operará en territorio mexiquense se considera una inversión de mil 220 millones de pesos, de los cuales más de 760 millones son aportados por el gobierno estatal y el Fondo Metropolitano; mientras que el resto es por inversiones hechas por las empresas IUSA-ALFA, a las cuales el año pasado se adjudicó la obra.

Se tiene contemplado la construcción y operación de siete estaciones de servicio, los cuales estarán ubicadas en San Andrés, Los Duraznos, Las Torres, Jazmín-Xochitelco, Coanalco, José Vasconcelos y Vía Morelos.

El también conocido como Mexicable permitirá recorrer 4.8 kilómetros en 17 minutos, el mismo trayecto actualmente se hace en más de una hora.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios