Taller analiza la gráfica del Movimiento Estudiantil de 1968 en la Casa Refugio Citlaltépetl

546

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (AlmomentoMX).- En el marco de la campaña Diálogo Público 68, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, la Casa Refugio Citlaltépetl ofreció este fin de semana el taller El Grito: Realización de mantas y análisis artístico de la gráfica del 68.

Dicho taller se realizó este domingo 19 de agosto y estuvo a cargo de integrantes de la Coordinación 50 años del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, quienes destacaron el objetivo de acercar a los jóvenes asistentes —estudiantes en su mayoría— a la historia y consignas del movimiento, así como a los elementos gráficos que lograron darles identidad y el contexto nacional en el que se expresaron.

“Una de las virtudes de este movimiento es que logró crear, a través de la expresión gráfica, una identidad política; la consigna en el reclamo y la imagen y nuestra intención es construir una identidad gráfica para esta jornada que conmemora los 50 años”, explicó en entrevista Carolina Avilés, integrante de la Coordinación del Comité 68.

Los asistentes reflexionaron acerca del uso de mantas en esta lucha estudiantil, las cuales, dijeron, se convirtieron en una importante herramienta de comunicación en la que plasmaron sus peticiones y consignas de manera creativa y crítica. “Las mantas son un emblema de organización y un medio de educación, un instrumento que informa a la comunidad exterior; además, ayudó a la construcción de una conciencia política y revolucionaria que utilizó los mismos símbolos del Estado para darles otro significado”, agregó Carolina Avilés.

A través de un diálogo, los asistentes recordaron las consignas del movimiento estudiantil del 68 plasmadas en diversas imágenes y recordadas mediante fotografías de esa época. Las consignas cuestionaban al ejército, la realización de las olimpiadas, la violencia y a la “prensa vendida”, entre otras, y pugnaban por las libertades democráticas y la libertad de los presos políticos.

En el taller, como un ejercicio crítico, se analizó qué consignas del movimiento mantienen vigencia y cuáles han sido los cambios y problemas actuales. El resultado fueron mantas que yuxtaponen las necesidades de hoy y las de hace 50 años, y que se utilizarán en los próximos eventos de la campaña Diálogo Público 68 y en la próxima marcha del 2 de octubre del presente año.

Para ello, los asistentes indagaron también en las diversas técnicas, materiales, herramientas y soportes utilizados para realizar las mantas durante el movimiento del 68, así como algunos ejemplos de ellas en diversas luchas, su poder visual y composición.

Con este taller, la Casa Refugio Citlaltépetl participa en las actividades de la campaña Diálogo Público 68. En los próximos días albergará la exposición “1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI”, una aproximación a las luchas por la liberación y derechos de las mujeres y la diversidad que comenzaron en ese año, así como el taller “1968-2018. Genocidio, movimientos sociales y Derechos Humanos en México”, además de charlas, ciclos de cine y un encuentro con los líderes estudiantiles de esa generación.

En este mismo espacio ubicado en la colonia Condesa, se hablará de “Las mujeres de 1968”, con dirigentes de ese movimiento, como Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, el 21 de septiembre; “La guerra sucia del Estado mexicano y los presos políticos”, con la intervención de Roberto Sánchez Ensch –integrante de la célula Los Lacandones–, jóvenes del Injuve y Prepa Sí, el 4 de octubre; “Lectura de poemas del 68”, con la Asociación de Escritores de México, el 6 de octubre, y la conferencia “Las olimpiadas culturales”, el 9 de noviembre.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios