viernes, marzo 29, 2024

‘Superdelegados’ no se encargarán de la seguridad en los estados

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su primera reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde uno de los temas pendientes era el relacionado con los delegados especiales.  Tras dos horas, se acordó que los superdelegados no tendrán injerencia en temas relacionados con la seguridad de los estados.

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad de los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional, habrá un ejercicio de coordinación con quien sea el responsable. Pero hoy me parece que el presidente mostró voluntad para escuchar nuestro planteamiento”, afirmó el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al salir del encuentro.

El gobernador electo afirmó que en la última reunión que habían tenido con López Obrador como presidente electo, éste se había comprometido a que cada gobernador llevaría mano en esta materia. Sin embargo, al instalarse los Consejos de Seguridad de cada Estado, como parte de la estrategia en la materia del nuevo gobierno, los superdelegados habían asumido el rol de secretarios técnicos.

En la reunión de este martes lograron acordar que no sea así. Según Javier Corral, de Chihuahua, López Obrador dio la instrucción al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que los delegados ya no participen en los Consejos y se nombre otros secretarios técnicos.

Enrique Alfaro y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fueron quienes encabezaron la exigencia de que los llamados superdelegados no abarcaran la seguridad, además de los programas sociales.

En su Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, confirmó que en la reunión se acordó que los delegados federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública. “Será Alfonso Durazo, como titular de SSPC, el encargado de nombrar al secretario técnico de dichos consejos”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que con la creación de la Guardia Civil Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como contempla el Plan de Paz y Seguridad.

Horas antes del encuentro con López Obrador, los gobernadores se reunieron a comer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para consensuar posturas y acordar los tres temas principales de los que hablarían: seguridad a cargo de Aureoles; presupuesto, en voz de Francisco Domínguez, de Querétaro; y de educación, Héctor Astudillo, de Guerrero.

Cabe recordar que hace unas semanas, gobernadores del PAN se manifestaron en contra de dichas figuras. De acuerdo con un comunicado firmado por los blanquiazules, estos superdelegados dejarían a los fiscales locales y a los propios gobernadores como “meros invitados” a las mesas de seguridad.

“La colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar como es nuestro caso (…)  Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”, expresaron doce gobernadores panistas.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados