Suministro de agua en la CDMX se normalizará hasta el fin de semana: Sacmex

162

Pipas de agua en la Ciudad de México. (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).— El suministro de agua en el Valle de México se restablecerá al cien por ciento hasta el próximo fin de semana, informó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva. Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas local (Sacmex), confirmó que el servicio podría normalizarse hasta el domingo.

Estos anuncios se dan luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte del servicio se prolongará de 36 hasta 40 horas, debido al desplazamiento de una de las piezas instaladas durante el mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Amieva Gálvez señaló que el desplazamiento en una pieza recientemente instalada en los trabajos de mantenimiento del Cutzamala genera una situación de contingencia por el alargamiento del plazo programado originalmente para restaurar el servicio.

El mandatario capitalino señaló que en estos momentos se deberían estar llenando los tanques de agua, pero ante el anuncio de la Conagua de prolongar de 36 a 40 horas más el suministro se deberá reforzar el abasto con pipas de agua.

Por su parte, Ramón Aguirre destacó que “la normalización del servicio se va a dar el siguiente fin de semana dependiendo de que Conagua termine. Si acaba el miércoles y nos da agua a las ocho de la mañana, tendríamos que llenar nuestros tanques vacíos para dar servicio el jueves”.

“En un proceso de estabilización, donde la ciudad estaría más seca que nunca, en materia de que todos los depósitos estarían agotados (cisternas y tinacos) y eso nos llevaría a una normalización que nos ocuparía hasta el domingo”, afirmó el funcionario en entrevista para Milenio.

Este lunes, la Conagua informó que en las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, tuvo un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México.

Ramón Aguirre explicó que “desafortunadamente este tipo de trabajos no son convencionales”. “Nunca se había hecho la colocación de una pieza de estas dimensiones en el sistema y desafortunadamente se presentó un imprevisto que nos está afectando y nos está alargando la suspensión que iba a ser 72 horas, ya andamos en 120 y es muy probable que se nos vaya a 160 horas”.

Ramón Aguirre dijo que “estamos ahorita en una crisis. Vamos a ver el agua que tenemos cómo la podemos mover, bajo qué estrategia podemos hacer algunas cosas, pero sí estamos en una contingencia fuerte”.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios