jueves, marzo 28, 2024

Suman esfuerzos SAGARPA y Economía para incrementar nichos de exportación de productos agroalimentarios

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlmomentoMX).-  En continuidad con la dinámica productiva y oferta exportable agroalimentaria del país, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Economía (SE) firmaron un Convenio de Colaboración enfocado a integrar infraestructura, estrategias promocionales y esquemas de capacitación a favor de productores y agroindustrias para la diversificación de mercados internacionales.

El acuerdo, concretado entre las agencias de las dependencias federales: Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y ProMéxico, establece, además, impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.

Los titulares de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, coincidieron que esta alianza interinstitucional prevé la suma de acciones para fortalecer la oferta exportable de alimentos mexicanos al mundo, a través de las oficinas de representación, que entre ambos organismos alcanzará 48 áreas de trabajo.

Vázquez Salido afirmó que México se ha consolidado como la doceava potencia exportadora de alimentos, con un registro en 2016 de ventas totales por más de 29 mil millones de dólares, y de enero a mayo de este año en cerca de 15 mmdd, lo que asegura alcanzar la meta en 2017 de los 31 mmdd.

Destacó que el convenio busca fortalecer al rubro agroalimentario del país, ubicado con un sector estratégico en la vida nacional, y entre las medidas a realizar destacan la promoción internacional de productos, el desarrollo de proyectos para exportación, participación en ferias internacionales y, de manera especial, vincular a pequeños productores con exportadores.

La anterior, subrayó, en una dinámica donde la SAGARPA, a través de ASERCA, tiene la oferta exportable y ProMéxico cuenta con el desarrollo de logística y esquemas de promoción, todo en beneficio directo de productores y pequeñas y medianas agroempresas para ampliar los mercados internacionales.

A su vez, Carreño King señaló que el objetivo central de esta alianza estratégica es el buscar nuevas oportunidades a la oferta exportable de productos agropecuarios y pesqueros, en una sinergia que ha permitido la apertura de puentes aéreos Guadalajara-Vancouver que reduce el tiempo de traslado de perecederos de 11 días a ocho horas, y el de Guadalajara-Corea del Sur, para la exportación de 20 toneladas de alimentos por viaje.

Destacó las tareas conjuntas que coadyuvarán a sumar la participación de pequeños y medianos productores en cadenas exportables, y como referencia habló de la producción de berries que está compuesta por unidades productivas menores a cinco hectáreas, pero con un potencial exportable generado en los últimos cinco años, a través de 50 destinos internacionales, y un valor comercial en año pasado de mil 850 millones de dólares.

Participarán 130 empresas mexicanas y 42 importadoras del mundo en la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2017.

Como resultado de este acuerdo, se anunció la realización de la “Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados, en la Ciudad de Oaxaca, que tendrá lugar el 24 y 25 de agosto, con la finalidad de vincular a pequeños productores del sector con compradores internacionales, mediante la participación de 130 empresas de 22 estados de la República.

En este evento se prevé la asistencia de 42 importadores y distribuidores de la Unión Europea (16); Asia (15); Norteamérica (8); Oceanía (2), y África (1), mediante la realización de mil 200 mesas de negocios para la oferta de vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla y destilados de agave, entre otros.

Cabe señalar que las bebidas mexicanas el año pasado representaron el 16 por ciento del total de los productos exportados, y se ubicó como el principal vendedor de cerveza a nivel mundial, con la exportación de seis mil litros de cerveza por minuto y el tequila llegó al tercer lugar, con 375 litros por minuto.

AM.MX/fm

Artículos relacionados