Sueño, alma y espíritu a través del pensamiento maya

654

codice-mayaCIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- De acuerdo con el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), las personas pasan hasta la tercera parte de su vida durmiendo, es decir, al llegar a los 60 años de edad habrán pasado cuando menos 20 años dormidos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Érik Velásquez García, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se encuentra a punto de publicar su nuevo libro en torno a la cultura maya, el cual deriva de una amplia y ardua investigación que giró en torno a la percepción y construcción de los conceptos sobre el sueño, el alma, el espíritu y la conciencia que tenían los mayas antiguos.

Al respecto, el investigador aseguró que “el sueño es la tercera parte de nuestra vida; cuando menos la tercera parte de nuestra vida la vivimos soñando y no valoramos este aspecto, mientras que los mayas sí lo conocían, lo usaban, e incluso tomaban decisiones a través de los sueños”.

“La creencia de las almas y del espíritu se liga con la idea del sueño, de la conciencia, de la percepción, y este tema pertenece a uno más amplio que se integra por las concepciones del cuerpo que tienen los indígenas mesoamericanos”, explicó el experto en cultura maya.

Velásquez García explicó que para comprender mejor este tema, es necesario partir de la premisa de que todos los componentes del cuerpo humano para los mayas son materiales, no hay componentes que no lo sean e inclusive las almas y el espíritu también son de materia.

El investigador galardonado recientemente por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que la relevancia de este trabajo consiste en que “el estudio de nuestra historia, de nuestro pasado reciente y remoto, nos arroja una identidad que necesitamos, es nuestro rostro ante el mundo. Este mundo de tendencias globalizantes, de economías en constante flujo, este mundo cosmopolita no deja de estar compuesto de identidades nacionales”, dijo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios