Sube a 91 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan: Omar Fayad

174

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (AlmomentoMX).— El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan se elevó a 91 víctimas.

“Desgraciadamente, ya son 91 personas fallecidas, ya sea calcinadas, carbonizadas o por quemaduras graves”, dijo el mandatario estatal en entrevista para Milenio Televisión. “Aunque estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, es muy lamentable que la cifra siga creciendo”, agregó.

Indicó que, hasta el momento, 52 personas continúan siendo atendidas en más de 12 hospitales de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México; algunas de ellas se reportan graves.

Destacó que se encontraron 78 restos humanos en el lugar de la explosión, de los cuales 10 ya fueron identificados y 8 entregados a sus familiares, “aunque aún faltan algunos por identificar con las pruebas de ADN”.

Omar Fayad afirmó que a través de la Fiscalía General se sabrá todo lo relacionado con la explosión.  “Falta tiempo para saber muchas cosas, pero será a través de la Fiscalía General de la República todo lo relacionado en el hecho. Espero que haya conciencia y que haya un antes y un después de Hidalgo”, afirmó.

Mientras que en entrevista para Imagen, Fayad Meneses señaló que es urgente endurecer las sanciones contra los llamados “huachicoleros”, para que “sepan que el que comete este delito de picar los ductos de Pemex, y extraer ilegalmente gasolina, si lo agarramos, no va a salir [de prisión]. Que sepan que va haber consecuencias”.

Aunque dejó en claro que “lo que ocurrió en viernes, quienes estaban ahí, no son huachicoleros. Eran ciudadanos que cuando vieron el borbollón de gasolina tirarse, dijeron de que se tire y se pierda, mejor cargamos nuestra cubetita”.

“No eran huachicoleros, ojalá en las redes sociales comprenda el dolor de las familias. Eran ciudadanos necesitados, pobres, o que tenían necesidad de hidrocarburos ante la escasez”.

Omar FayAd

El mandatario advirtió que la pobreza no puede ser excusa para cometer un ilícito. Afirmó que “la necesidad no debe ser la que orille a actividades ilícitas. No por necesidad vas a robar, a asesinar”

Por la mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, había informado que la cifra de muertos era de 89 personas e indicó que 51 personas reciben atención en diferentes hospitales capitalinos y una en un nosocomio de Hidalgo; mientras que dos personas -menores de edad- fueron trasladadas a un hospital especializado en atención a quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios