Dos de cada 10 mexicanos con acceso a internet; el servicio, deficiente: colectivo

0
75


FOTOS ESPECIAL: ARCHIVO CUARTOSCURO.
FOTOS ESPECIAL: ARCHIVO CUARTOSCURO.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Al Momento Noticias).- En México, sólo dos de cada 10 mexicanos tiene acceso a internet, según cifras del colectivo Libre Internet para Todos, el cual se ha destacado por abrir un debate en torno a la ley de Telecomunicaciones y pugna porque la red llegue a todos los mexicanos.

En el marco del Día Mundial del Internet 2014, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señaló que en total, en el país existen 51.2 millones de internautas.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en México 30.7 por ciento de los hogares tienen acceso a internet (es decir, 3 de cada 10 hogares) y 35.8 por ciento cuenta con computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la OCDE.

Sin embargo, comparado con otros países, el servicio es deficiente, según ha dado a conocer el mencionado colectivo, pues mientras países como Estados Unidos y Dinamarca gozan de una velocidad de 8.6 mbps y 8.2 mbps, respectivamente, en México, con el 79.6 por ciento del mercado acaparado por América Móvil (del empresario Carlos Slim), la velocidad promedio es de apenas 3.6 mbps.

Por su parte, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, subrayó que el compromiso del gobierno federal es muy claro: garantizar internet libre y que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como usuarios de esa red.

La libertad de expresión tiene en en esa herramienta uno de sus máximos espacios de potencial, refirió, “y el gobierno está comprometido no sólo a respetar ese derecho, sino a defenderlo”.

Recientemente, diversas personalidades y la sociedad en general realizaron una cadena humana en protesta por las restricciones al internet.
Recientemente, diversas personalidades y la sociedad en general realizaron una cadena humana en protesta por las restricciones al internet.

Lo anterior, aun cuando, hace unos días, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las posibles restricciones al internet en México, como lo proponía la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones del Ejecutivo.

Uno de los capítulos que había sido declarado como violatorios de la Constitución y de los derechos humanos era aquel relacionado al control, la vigilancia, la geolocalización y la posibilidad de interceptar mensajes y contenidos en internet, que finalmente no fue avalado supuestamente por la presión social y la de la oposición.

Pero, al inaugurar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido como Día Mundial del Internet, Soto Ruiz insistió que la defensa del internet para todos no es sólo una obligación del Estado, pues están “convencidos del valor que ese instrumento aporta a la democracia”.

Por ello, dijo, existe el compromiso de que internet esté al alcance de todos los mexicanos para que “vivan el beneficio de estar conectados”.

En la sede de la cancillería, Laura Lagunes dijo que las políticas de inclusión digital que encabeza el gobierno son clave para combatir la desigualdad y tener una verdadera inclusión social, y afirmó que internet es una herramienta que permite reducir brechas e igualar oportunidades.

Lo que no coincide con la realidad, con las posibilidades de esos 8 de cada 10 mexicanos sin acceso a la red; por ello, Libre Internet para Todos sostiene que es necesario un fondo universal que permita que los más vulnerables se conecten, y que habilite inversiones en tecnología para hacerlo posible.

Y van más allá. En su página web, señalan que utilizando los “espacios blancos” se podría garantizar una penetración universal de internet aún en zonas de difícil acceso para los prestadores de servicios.

El reto, innovar con un gobierno del siglo pasado

La red tiene “una gran fuerza democratizadora, una fuerza que iguala” y que da acceso a toda la gente a la misma información; de hecho, impulsa la transparencia y permite concretar un gobierno abierto con rendición de cuentas y promover la participación ciudadana, como una red transformadora y promotora de la democracia, consideró.

El reto es hacer frente a una ciudadanía del siglo XXI con un “gobierno del siglo pasado”, pues, admitió, el estatus del gobierno ha sido mantenerse como está y no la innovación.

Lo que se debe hacer, señaló, es cambiar el paradigma, pues “no podemos cambiar al país si el gobierno no se transforma de fondo”.

Internet, añadió, es una herramienta que ha cambiado la forma de cómo se dialoga, de cómo se vende y de cómo se relaciona la sociedad con sus gobiernos.

Cómo usamos los mexicanos la internet

Carlos Ponce, de la Amipci, aseguró que en promedio, lo mexicanos ocupan internet cinco horas y 36 minutos al día.

Al inaugurar el foro en torno al Día Mundial del Internet 2014, el directivo detalló que de acuerdo con un estudio de hábitos y percepciones, el número de internautas en el país aumentó 13 por ciento comparado con lo registrado el año pasado.

Al día de hoy, en el país hay 51.2 millones de internautas; en tanto que ocho de cada 10 niños ingresan a la red y al menos cinco de cada 10 personas se conectan a través de redes móviles.

“La dinámica de la globalización trae nuevos retos en materia de gobernanza y la necesidad de crear un ecosistema colaborativo para el sano desarrollo de temas como la protección de datos, neutralidad de red, respeto a libre expresión, propiedad intelectual y seguridad cibernética”, expuso.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, Sergio Carrera, dijo por su parte que entre los usuarios, el promedio de antigüedad en el uso de esta tecnología es de seis años.

Precisa que el correo electrónico y la búsqueda de información se mantienen como la puerta de entrada a Internet, mientras que el lugar de acceso es mayoritariamente el hogar, seguido del lugar de trabajo y un alto uso de redes de Wifi de accesos público y privado.

Mientras que Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, refirió que “para los países latinoamericanos es un enorme reto desplegar estrategias efectivas”.

“Para todos es un gran aliento saber que hay tal nivel de coordinación con la estrategia digital nacional, y que las reformas de telecomunicaciones y la Ley de Competencia nos podrán abrir un escenario más competitivo y de mayor expansión de internet”, agregó.

No obstante, el colectivo sugiere que las reformas en Telecomunicaciones deberían incluir mercados funcionales, es decir competencia efectiva; neutralidad en la red: que el acceso a internet sea libre, sin interferencias de ningún tipo; acceso universal, que un fondo permita a los más vulnerables conectarse y habitar teconología para hacerlo posible; frecuencias de uso libre, que se utilicen los espacios blancos para garantizar una penetración universal de internet.

Lo anterior, para garantizar lo establecido en el artículo 6 constitucional y que todos los mexicanos tengan acceso libre a internet.

Si bien México ha presentado importantes avances en materia de penetración de internet, en el comparativo internacional su nivel continúa bajo; de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas (ONU), los países nórdicos son los que tienen las penetraciones más altas en el mundo, al superar el 90 por ciento, y Asia con 85 por ciento.

AMN.MX/jcm

Comentarios

comentarios