miércoles, abril 16, 2025

SIN LÍNEA: ¿Otra vez el narco al poder en Michoacán?

José SÁNCHEZ LÓPEZ

QUE el narcotráfico llegue al poder no es nada nuevo.

 

En nuestro país, hay evidentes pruebas que algunos gobernadores, alcaldes y otros personajes de la política, cobraban al mismo tiempo en el gobierno y figuraban en la nómina del narco.

De ello hay testimonio con varios ex funcionarios presos y otros que son juzgados.

Por ello, no debería causarnos asombro que FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y su hijo, RODRIGO VALLEJO MORA, “El Gerber”; vinculados reiteradamente con el narco, sean postulados por el Partido Encuentro Social (PES), en coalición con el Partido del Trabajo (PT); el padre a la alcaldía de Morelia ¡por quinta vez! y el hijo a una diputación.

Pero si bien no debe causarnos sorpresa, sí resulta indignante el cinismo de ambos personajes que nuevamente quieran pegarse a la ubre gubernamental no sólo para seguir viviendo del Erario, sino para continuar protegiendo a sus “amigos”.

FAUSTO, luego de obtener la candidatura, escribió en un twit:

“Reitero mi compromiso de continuar trabajando con entusiasmo por nuestro estado, como los michoacanos se lo merecen”.

¡Vaya cachaza!

FAUSTO renunció al PRI el pasado 8 de enero, tras una militancia de 40 años, y aseguró que esta será la quinta ocasión que gobierne la capital michoacana.

Dijo que dejó el tricolor porque lo trataron “muy mal”.

¿Cómo estará de vilipendiado el cartel VALLEJO, que ni siquiera ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien recibe de todo y está dispuesto a negociar y perdonar a criminales, quiso tratos con él?

FAUSTO, molesto, calificó al dueño de MORENA como “un grosero” y le anticipó que de todas maneras va a ganar.

Recordemos que FAUSTO asumió la gubernatura en 2012. En 2013 se ausentó medio año por cuestiones de salud regresó en octubre y en junio del 2014 renunció, argumentando nuevamente cuestiones de salud (casi lo desahuciaban),.

No obstante, trascendió que la renuncia fue por presión de Los Pinos.

Reportes de Inteligencia Militar, precisaron que había llegado al poder gracias al apoyo del crimen organizado y por ello fue obligado a dimitir.

En su lugar, quedó como gobernador interino JESÚS REYNA GARCÍA, quien fue detenido tras conocerse un video con SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, “La Tuta”; líder de Los Caballeros Templarios y su vinculación con ENRIQUE PLANCARTE SOLÍS, otro jefe del cártel michoacano.

Pero ese no ha sido el único vínculo de colaboradores cercanos a FAUSTO con el crimen organizado, dado que su primogénito resultó más comprometido.

Tres meses después, en julio de 2014, su hijo RODRIGO fue detenido por sus posibles nexos con el mismo grupo criminal. El 11 de abril del 2015, salió libre con el pago de una fianza de 7 mil 500 pesos.

Según investigaciones, RODRIGO comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde muy joven, tras contactarse con HÉCTOR GERARDO GUZMÁN MÚZQUIZ, operador de varias organizaciones criminales.

“El Niño Gerber”, según reportes policíacos, figuró ¿o figura? en la estructura de organizaciones criminales de la entidad, como La Empresa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Era el intermediario con empresarios, comerciantes y políticos, respecto al lavado de dinero, además del encargado del cobro obligado de “piso” y de la protección a bares y discotecas de estado a los propietarios.

Ese es el talante de quien pretende volver a gobernar a los morelenses y del que intenta llegar a legislador, dizque para hacer leyes que defiendan y protejan a los michoacanos.

Usted decide ¿por cuál vota?***NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO QUIEN LO ELIJE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com


Artículos relacionados