viernes, marzo 29, 2024

SIN LÍNEA: @betoborge más competente para la tranza que @javidu

José SÁNCHEZ LÓPEZ

CUANDO conocimos las pillerías de JAVIER DUARTE DE OCHOA, “javidú”, para los cuates, el ex gobernador de Veracruz, nos quedamos más que perplejos.

No era posible tanta ratería, tanto desparpajo, tanto cinismo. Pensamos que se habían rebasado todos los límites, que no podría haber otro caso igual.

Pero no.

Resulta que “javidú”, con todos sus latrocinios, ataques a periodistas, presuntos nexos con narcos y una fortuna incalculable, es una hermana de la caridad comparado con Roberto Borge Angulo,  ex mandatario de Quintana Roo.

Los predios asegurados en el pasillo del Caribe Mexicano, son apenas la punta del iceberg; una pequeña muestra de las trapacerías de @betoborge que enajenó ilícitamente lo mismo selvas, que playas, cenotes, parajes, hoteles, negocios, en una superficie mínima de 850 hectáreas, es decir 8 millones de metros cuadrados, aunque RAFAEL DEL POZO, secretario de la Gestión Pública estatal, señaló que el actual gobierno ha denunciado la venta irregular de ¡9 mil 500!

¡Casi todo el estado!

En el enjuague participaron funcionarios del gabinete de BORGE, principalmente del IPAE (Instituto del Patrimonio Estatal), la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 2 de Cancún, entre otros, además de notarios públicos.

El modus operandi de @betoborge y su pandilla era simple:

Inventar demandas penales, laborales, civiles y luego, mediante supuestos fallos, amañados desde luego, enajenarlos ilegalmente y apropiarse de ellos.

Después, esos bienes eran vendidos a sus amigos, cómplices o familiares, a un 6 por ciento de su valor real.

Para que se dé una idea de la multimillonaria estafa, los 25 inmuebles que aseguró la Procuraduría General de la República, tienen un valor aproximado a los 5 mil millones de pesos.

Pero como señalamos líneas arriba, eso es solamente la punta de la madeja de todo lo que se robaron BORGE y compañía.

        

        

        

        

        

        

BORGE, a quien no se le ve desde que concluyó su mandato, el 26 de septiembre de 2016, enfrenta denuncias penales, demandas de juicio político y un proceso de expulsión de su partido, el PRI.

 En el caso de los predios, la PGR tiene que profundizar en las investigaciones no sólo en cuanto a la enajenación, sino precisar el origen de los recursos con los que se hicieron las operaciones.

El desaparecido ex mandatario, no sólo es vinculado con la venta del patrimonio de Quintana Roo, sino con una red de funcionarios locales que despojó a empresarios y particulares de terrenos e inmuebles en zonas turísticas de la entidad.

Para llevar a cabo sus cateos, desalojos y despojos, y darle mayores visos de legalidad, BORGE utilizaba a la fuerza pública, pues ordenaba que en cada acción estuvieran presentes cientos de policías, como si se tratara de disolver una manifestación.

La demanda fue debidamente fundada y documentada por las asociaciones Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pese a las contundentes acusaciones, BORGE ANGULO, en un último intento por eludir la justicia, trató de que su amigo CARLOS ARTURO ÁLVAREZ ESCALERA, quedara como titular de la Fiscalía General del Estado, pero ante el alud de críticas se vio obligado a renunciar y en su lugar quedó MIGUEL ÁNFGEL PECH CEN, que es quien actualmente, por parte del estado, le sigue de cerca los pasos a BORGE y camarilla.

En uno de los últimos cateos, realizados a la casa de los padres del ex gobernador, la PGR fue enterada de que podría hallar en la residencia 200 millones de dólares.

Una cifra de tal magnitud, sólo se ha encontrado en la mansión del chino ZHENLI YE GON, uno de los principales lavadores del dinero del narco. 

¿Qué le parece esa “sangre nueva del priísmo”, según lo ponderó en su momento el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando se refirió a JAVIER DUARTE y a ROBERTO BORGE, a quienes enalteció?***LA CORRUPCIÓN ES INHERENTE A TODO GOBIERNO QUE NO ESTA VIGILADO POR LA OPINIÓN PÚBLICA.***AU REVOIR.

                                                                joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados