viernes, abril 19, 2024

SIN LÍNEA: “Apolo”, “Marte” y “Puma” jefes de la SSP, azote de ciudadanos, periodistas y taxistas

José SÁNCHEZ LÓPEZ

LA madrugada del sábado 7, en Chihuahua, esquina con Monterrey, colonia Roma, dos sujetos intentaron asaltar a un taxista. Pidió ayuda a sus compañeros y lograron detener a los presuntos asaltantes. Llamaron a la policía y acudió la patrulla DF-353-Z1 en la que subieron a los dos individuos y a la parte acusadora. Los llevarían ante el Ministerio Público de la Delegación Cuauhtémoc.

La unidad policíaca arrancó pero calles adelante los patrulleros intentaron liberar a los presuntos. Los mismos taxistas que seguían a la unidad lo evitaron y siguieron rumbo a la delegación. Durante el trayecto que duró 20 minutos, aproximadamente, otras patrullas trataron de obstaculizar el paso para evitar que llegaran a su destino, pero nuevamente los ruleteros lo evitaron.

Sin embargo, al llegar a la colonia Guerrero, en Aldama y Mina, ya los esperaban no menos de 30 vehículos policíacos, entre patrullas, camionetas y dos camiones de granaderos, un promedio de 200 uniformados.

Cercaron a los taxistas, arremetieron a golpes contra ellos, dispararon al aire y liberaron a los detenidos. Hubo 19 taxistas heridos, dos de gravedad que permanecen internados en el Magdalena de Las Salinas, y varios de sus autos resultaron con severos destrozos.

Detuvieron a media docena de los trabajadores, les quitaron sus celulares, se los rompieron y los encerraron en galeras, con la anuencia del MP. Los taxistas, algunos de ellos heridos, fueron dejados en libertad durante la madrugada, no sin antes advertirles “que no se metieran en pedos con el jefe Marte y menos con el jefe Apolo”..

EL taxista al que intentaron asaltar, se convirtió de víctima en victimario. Fue consignado al “Torito” por faltas a la autoridad, según los policías y tuvo que pagar 2 mil 600 pesos de multa para salir libre. 

De los dos ladrones no se supo nada, ni a dónde se los llevaron, ni por qué tan gigantesco despliegue policíaco para liberarlos.

¿Quiénes eran? ¿Algunos narcos importantes de los que dicen que no hay en la Ciudad de México? ¿Juniors eufóricos que salieron de un antro y decidieron asaltar al que fuera para seguir la fiesta?

¿Quizá familiares de “Apolo”, LUIS ROSALES GAMBOA o “Marte”, ÉDGAR BAUTISTA ÁNGELES, uno secretario interino tras la renuncia de HIRAM ALMEIDA ESTRADA y otro subsecretario de Operación Policial Zona Norte, suegro y yerno, respectivamente,  cuya detención dañaría la imagen de los mismos?

Otra más: la madrugada de ayer domingo los reporteros ALEJANDRO MENDOZA e ISIDRO CORRO, de Reforma y TV Azteca, acudieron a la esquina de Doctor Andrade y Doctor Vertiz, colonia Doctores, a cubrir una balacera ocurrida minutos antes.

Policías de la misma subdirección les impidieron su trabajo y cómo éstos insistieron, los golpearon y les robaron sus celulares, donde aparecen las imágenes de los gendarmes golpeadores.

En el lugar está una cámara del C-5 que grabó los hechos, pero eso no importó a los uniformados para agredir a los periodistas que tuvieron que ser llevados de emergencia a un médico, ya que las lesiones fueron considerables. Ya se inició la carpeta de investigación correspondiente y aseguran que los responsables serán castigados ¿será? 

Aún hay más: ROSALES GAMBOA influyó en el 2015 para que su yerno, que siempre ha negado el parentesco político, fuera nombrado director de la Policía Auxiliar.

En cuanto llegó advirtió a la tropa: “Traigo órdenes del Jefe Apolo de traerlos al pedo y al que no le guste, a la chingada”.

A los mandos policíacos les fijó cuotas quincenales que saldrían de la extorsión a ambulantes. El jefe del Sector 52, CARLOS LUELMO JUÁREZ se negó y fue enviado como vigilante a uno de los torniquetes del METRO. En su lugar impuso a su primo, CARLOS ÁNGELES, apodado “El Charlie”, con indicativo policíaco “Puma”.

En octubre pasado, “Marte” y “Puma” participaron en un operativo en Azcapotzalco.

Cuando apenas formaban a los elementos, a uno de ellos se le disparó su arma, accidentalmente, y lesionó a dos de sus compañeros. Para que no se enterara la superioridad, ÁNGELES BAUTISTA y CARLOS ÁNGELES, impidieron el acceso a los cuerpos de emergencia y en la patrulla MX017Z1 trasladaron a los dos heridos a un hospital particular y ahí no pasó nada.

A su paso por la PA, de febrero de 2015 a noviembre de 2017, “Marte” acumuló infinidad de acusaciones y señalamientos por acosador, abusivo y corrupto, pero ninguna denuncia prosperó. Su suegro se encargó que no ocurriera nada.

Una de las denuncias, cuyos antecedentes quedaron asentados en la averiguación previa FSP/B/T3/2370, señala que el pariente político de ROSALES fue acusado por abuso sexual y robo, en agravio de una pareja de la diversidad sexual. La denuncia se envió a reserva porque los afectados no ratificaron su queja. Trascendió que habían sido acosados e intimidados de tal manera, que optaron por desistirse.

Cuatro meses antes que ÉDGAR fuera designado subsecretario por el “renunciado” HIRAN ALMEIDA ESTRADA, dos escoltas de la SSP de la Ciudad de México se hallaban en una colonia de Tlalnepantla.

Los guaruras, cuya presencia en ese lugar no tenía justificación, molestaban a las jovencitas con piropos obscenos y pretendieron manosearlas, hasta que familiares de éstas les marcaron el alto. Hubo gritos, jaloneos e insultos, pero como los guardaespaldas se vieron en desventaja, optaron por retirarse.

Aparentemente había sido un connato de bronca que no pasó a mayores.

Sin embargo, en la madrugada del día siguiente llegaron a lugar no menos de 100 policías auxiliares, armados, embozados y con los nombres de sus insignias y sectores tapados. Se introdujeron violentamente a la casa y atacaron a los moradores, entre ellos mujeres, niños y dos personas de la tercera edad. Buscaban a los jóvenes del día anterior.

Uno de los sujetos que iba al mando, jaló violentamente por los cabellos a la ama de casa y la obligó a mirar frente a frente a su jefe, al tiempo que le gritó: “para que no te vuelvas a pasar de v…con el jefe Marte”.

Respecto a LUIS ROSALES GAMBOA, “El Jefe Apolo”, aunque la tropa lo apoda “El Titino”, por su parecido con el muñeco del ventrílocuo Carlos, es más que conocido su negro historial que lo antecedió para haber llegado, por segunda vez, a ocupar el cargo de secretario interino y por lo visto sus parientes políticos “Marte” y “Puma”, fueron muy bien adiestrados para acatar dócil y fielmente las órdenes de quien se teme, podría ser designado, de manera oficial, el “nuevo” secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.***SÓLO HAY ALGO PEOR QUE UN POLICÍA CORRUPTO…¡TRES! Y CON MANDO.***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados