Silvia Torres-Peimbert, la mexicana rumbo al origen del universo

1726

fwis_35721-thumb-largeCIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- Una de las curiosidades humanas de todos los tiempos es acerca del origen del universo, y una de las personas que con su investigación aporta al tema es la mexicana Silvia Torres-Peimbert.

Nacida en la Ciudad de México, Silvia es una de las mujeres más reconocidas por su importante labor en la Astronomía. Estudió la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, Silvia fue la primera mujer mexicana en doctorarse en Astrofísica por la Universidad de California, Berkeley, a los 24 años.

A su regreso al país se dedicó a la docencia en la facultad donde se había titulado; y desde el 2009 funge como coordinadora de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería.

Pero la actividad que siempre llamó la atención de Silvia es la investigación sobre la composición química de las nebulosas planetarias.

“Yo trabajo en la determinación de la composición química de los gases que están alrededor de estrellas calientes, estos gases provienen de estrellas que han arrojado parte de su materia al espacio y de residuos de otras estrellas que se están formando. El comprender esta composición química, nos va a ayudar a entender la historia de nuestra galaxia”, señaló Silvia.

Esta científica mexicana recibió el máximo honor que imparte la Unión Astronómica Internacional al ser nombrada su presidenta, en Beijing, cargo que asumirá de 2015 a 2018.

For Women In Science 2011“Yo considero que no solamente es mi persona a quien están reconociendo, sino a la importancia de la astronomía que se hace en México. Es un reconocimiento a mi persona, pero lo es también a la astronomía mexicana. La Unión tiene más de 10 mil integrantes y todos son astrónomos profesionales de todo el mundo. Hasta hace poco los miembros de la mesa directiva habían sido hombres que provenían de las naciones desarrolladas. Soy la segunda mujer presidenta, la primera fue una francesa, la doctora Catherine Cesarsky, directora del Observatorio Europeo Austral, entre otros” destacó en entrevista para La Jornada.

Silvia ha sido galardonada con la medalla Guillaume Bude del College de France en 1974, la “Medalla Académica” de la Sociedad Mexicana de Física en 1983, Premio Nacional de Ciencias de 2007 y el Premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia 2011, entre otros.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios