Siete mujeres y cinco hombres decidirán futuro de ‘El Chapo’ Guzmán

144

NUEVA YORK, 7  de noviembre (AlMomentoMX).— Siete mujeres y cinco hombres fueron seleccionados para conformar el jurado que será parte del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

También se eligieron a cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional e iniciará formalmente el 13 de noviembre. El juicio, que se está desarrollando en medio de medidas de seguridad muy severas, se espera pueda durar cinco meses.

El proceso para seleccionar al jurado inició el lunes por parte de los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan, quienes entrevistaron a 45 personas y fueron descartadas 17, entre ellas un imitador de Michael Jackson.

La selección continuó este martes, cuando dos personas que expresaron temor por su seguridad y otro candidato que se declaró admirador del narcotraficante fueron eliminados del proceso.

El jurado elegido es un grupo racialmente muy diverso. Entre los ciudadanos seleccionados, hay personas provenientes de Polonia, Etiopía y Asia. Sus edades oscilan entre los 20 y 50 años. La identidad de los integrantes se mantiene en secreto por su seguridad.

El Chapo Guzmán, quien dirigió el Cártel de Sinaloa —una  de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo—, enfrenta 11 cargos penales. De entre ellos, está acusado por de usar su cártel para ingresar de forma ilegal más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos e incluso de dirigir una enorme operación desde la cárcel.

Los miembros del jurado se identifican por número, para preservar su anonimato. La primera titular es una mujer hispana que trabaja en medios de comunicación. Sabe que Joaquín Guzmán es un gran traficante de droga que trató de fugarse varias veces. Otra de las mujeres vio parte de la serie sobre El Chapo en Netflix, pero la consideró aburrida y decidió no seguirla.

Otra de las elegidas explicó que tiene un hijo que experimentó problemas con las drogas, pero asegura que no será un problema al examinar las evidencias. Mientras que uno de los hombres seleccionados dijo que sabía que el acusado escapó de prisión aunque no estaba informado sobre nada más. Lo mismo dijo otro de los miembros permanentes.

Otro vive con un primo que es policía y señaló le gustan las series sobre crímenes en general. Varios de los elegidos hablan español, pero el juez explicó que deben seguir el intercambio en inglés, porque la única versión válida en el proceso será la traducción simultánea.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios