‘Sergio’ toca tierra en Baja California Sur; se dirige a Sonora

234

Tormenta tropical 'Sergio'CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (AlMomentoMX).—  La tormenta tropical Sergio tocó tierra este viernes en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  Se localiza a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos, y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía. Presenta vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 85 km/h, con desplazamiento hacia el noreste a 39 km/h.

El Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en su costa oriental desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Se prevé que después de atravesar la Península de Baja California e ingresar al Mar de Cortés, Sergio impacte las costas de Sonora con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua. El pronóstico es que vaya perdiendo fuerza conforme atraviese los desiertos.

Las bandas nubosas de la tormenta se extienden sobre la Península de Baja California y el noroeste de México, provocando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Baja California, norte de Baja California Sur y Sonora, y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua (norte).

El Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En tanto, en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que debido a los fuertes vientos que se presentan por la presencia de Sergio se suspenden clases este viernes en el municipio de Loreto.

Precisó que esta medida fue establecida por el Consejo Municipal de Protección Civil de Loreto, con la validación del Consejo Estatal. En tanto, las autoridades de Protección Civil de Sonora anunciaron en la víspera la suspensión de clases este viernes en los 72 municipios del estado.

Sergio se convirtió en tormenta tropical el pasado 29 de septiembre en el Pacífico central mexicano y como huracán alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson el 3 de octubre pasado, para comenzar a perder fuerza a medida que se dirigía a tierra.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios