Sergio Mayer presidirá la comisión de Cultura en San Lázaro

Fecha:

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMX).—   Los diputados Sergio Mayer y Miroslava Sánchez presidirán las comisiones de Cultura y Salud, luego de que la bancada de Morena le retirara dichas carteras legislativas al Partido Encuentro Social (PES).

Tras una larga jornada de negociaciones internas, y mediante voto libre y secreto, Morena salió adelante con las asignaciones de las presidencias que serán votadas este jueves en el pleno para su aval. El Movimiento de Regeneración Nacional comandará 22 de las 45 comisiones ordinarias.

Las designaciones  de Morena quedaron de la siguiente manera: Bienestar Social, con Miguel Prado; Ciencia y Tecnología, con María Solís; Cultura, Sergio Mayer; Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia.

Derechos Humanos, con Hugo Ruiz Lustre; Desarrollo Agrario, con Eraclio Rodríguez; Educación, Adela Piña; Energía, Manuel Rodríguez; Frontera Sur, con Ciro Sales Ruiz. En la comisión de Gobernación estará Rocío Barrera.

En Igualdad, Wendy Briseño; Infraestructura, Ricardo Exsome; Juventud y Diversidad, Celeste Ascencio; Migración, Julieta Vences; Pesca, Maximiliano Ruiz; Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar; Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos

La diputada Miroslava Carrillo estará al frente de la comisión de Puntos Constitucionales; en Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores; Salud, Miroslava Sáchez; Seguridad, Juana Guerra, y Turismo, Luis Alegre.

La noche del miércoles, Morena y Encuentro Social anunciaron que determinaron retirar al segundo, las comisiones de Salud y de Cultura que se le habían asignado, en respuesta a las críticas y protestas de diversos sectores.

En comunicado, las bancadas de la alianza Juntos Haremos Historia en San Lázaro informaron que llegaron a un acuerdo, el cual consiste en que “las comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Salud serán presididas por el grupo parlamentario de Morena; y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”.

En tanto, las fracciones del PAN, PRI, Encuentro Social, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Verde Ecologista definirán en el transcurso de este jueves los nombres de quienes dirigirán las otras 23 comisiones, para así votar la integración de los 45 grupos de trabajo en la sesión ordinaria de hoy.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UNAM se mantiene como la mejor universidad de México en el QS World University Ranking 2027

La UNAM destacó por su excelencia en reputación académica, empleabilidad y la solidez de sus redes internacionales de investigación.

Rocío Nahle anuncia histórica Unidad de Quemados para Veracruz; estará en Coatzacoalcos

El espacio que quedará disponible en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías será destinado a la instalación de la Unidad de Quemados.

Yucatán concluye exitosa campaña de fumigación masiva contra el dengue

Se nebulizaron 30 mil 203 hectáreas mediante el despliegue de 40 vehículos equipados y el trabajo de 509 brigadistas.

Quintana Roo lanza el histórico reconocimiento al “Mérito del Sector Rural 2026”

El Gobierno de Quintana Roo anunció la convocatoria para el reconocimiento institucional al “Mérito del Sector Rural Quintanarroense 2026”.